¡Tú Cuentas! Cine Youth Festival, abre convocatoria para jóvenes cineastas latinos

El ¡Tú Cuentas! Cine Youth Festival es una iniciativa creada por la compañía de medios sin fines de lucro HITN , para empoderar a los jóvenes latinos y proporcionar una plataforma para que sus historias sean escuchadas.

Las oportunidades para que los cineastas latinos emergentes tengan una plataforma para exhibir su trabajo son pocas y bastante dispares. La presencia de latinos en la pantalla sigue siendo mínima con sólo el 4,6% de los papeles en películas y el 5,3% de los papeles en televisión, según el “Informe de diversidad de Hollywood” de UCLA.

El festival de cine está invitando a los jóvenes latinos en Estados Unidos a presentar sus cortometrajes en inglés o español. Los premios incluyen un gran premio de $ 5,000 y una beca para estudiantes de $ 2,000.

Su primera edición que debutará del 18 de septiembre al 16 de octubre de 2021. Previamente programado para abril de 2020, el festival de cine en línea tuvo que posponerse debido a la pandemia de coronavirus.

Presentado por HITN TV, ¡Tú Cuentas! Cine Youth Festival está diseñado para apoyar a los cineastas Latinx emergentes en sus esfuerzos creativos. El festival informará, inspirará y elevará las voces de aquellos que actualmente luchan por obtener visibilidad tanto en la pantalla y como detrás de la cámara al proporcionar una plataforma para que los jóvenes se expresen a través del arte, la creatividad y la innovación.

“Esta iniciativa tiene como objetivo arrojar luz sobre historias latinas persuasivas e inéditas. Queremos mostrar el talento, la visión, la historia y la cultura de comunidades históricamente subrepresentadas y brindar a los jóvenes latinos una plataforma para expresar sus perspectivas a través del cine ”, dijo Lina Sands, directora de marketing de HITN.

«Estamos emocionados de estar de regreso y esperamos recibir las propuestas para nuestra reprogramada edición inaugural de 2021″, agregó Alejandro Molina, director de ¡Tú Cuentas! Cine Youth Festival. “El tema de este festival habla de lo que nos trajo a este momento en el tiempo y nos invita a imaginar un futuro en el que todos somos vistos, escuchados y, lo más importante, contados. Más allá de promover la diversidad y la inclusión, el festival y su serie de paneles virtuales “Conversaciones entre X” están diseñados para invitar a la discusión y la reflexión entre la comunidad creadora de contenido latino más grande sobre los problemas que nos afectan hoy. Si eres un cineasta aficionado en la universidad o un estudiante de secundaria que aspira a hacer películas algún día, queremos escuchar tu historia».

Más allá del festival de cine, ¡Tú Cuentas! Cine Youth Festival presenta una serie trimestral de entretenidos paneles virtuales con reconocidos y galardonados cineastas, artistas y creativos que comparten sus historias, experiencias y conocimientos para ayudar a los jóvenes latinos que buscan crecer en la industria. Obtenga más información sobre los próximos paneles de «Conversaciones entre X» en CineYouthFest.org.

¡Tú Cuentas! Cine Youth Festival busca cortometrajes que presentan a un Latinx en una posición de liderazgo creativo, ya sea al frente o detrás de la cámara. Los estudiantes de secundaria y universitarios están invitados a dirigir, filmar y crear sus películas para ingresar al festival. Se aceptan obras de ficción o no ficción en inglés o español. Las películas debe tener una duración de 30 minutos o menos.

Los cineastas calificados pueden enviar sus trabajos a través de CineYouthFest.org o de Film Freeway.

Las tarifas para presentar las propuestas se estructuran de la siguiente manera:

• Entrada anticipada: Gratis desde el 19 de julio de 2021 hasta el 2 de agosto de 2021.

• Entrada estándar:  $ 20 desde el 3 de agosto de 2021 hasta el 16 de agosto de 2021.

• Entrada tardía:  $ 25 desde el 17 de agosto de 2021 hasta el 30 de agosto de 2021.

Se aplican tarifas especiales para películas de estudiantes:

• Entrada anticipada: Gratis desde el 19 de julio de 2021 hasta el 2 de agosto de 2021.

• Entrada estándar: $ 10 desde el 3 de agosto de 2021 hasta el 16 de agosto de 2021.

• Entrada tardía: $ 15 desde el 17 de agosto de 2021 hasta el 30 de agosto de 2021.

Criterio de elegibilidad

Las propuestas se seleccionan solo mediante aplicación. Los cortometrajes deben tener una duración máxima de 30 minutos.

Todos los géneros cinematográficos, incluidos el documental, el drama, la animación, la comedia y la narrativa, son elegibles.

Los cineastas deben tener 16 años de edad o más para ser elegibles para participar, o si son más jóvenes, deben presentar el permiso de los padres / tutores.

Solo películas terminadas entre el 1 de enero de 2017 y el 31 de enero de 2021 son ​​elegibles para participar en este festival.

Visite CineYouthFest.org para obtener una lista completa de las reglas y los criterios de elegibilidad.

Premios

La selección de películas para el ¡Tú Cuentas! Cine Youth Festival se anunciará el 13 de septiembre y la selección se proyectará en CineYouthFest.org del 18 de septiembre al 16 de octubre de 2021.

Un jurado independiente evaluará todas las propuestas presentadas en función de una variedad de factores, incluida la conciencia del tema, la creatividad en el enfoque del tema, los aspectos técnicos como la dirección, la actuación, la cinematografía y la edición, la originalidad y el impacto inspirador y narrativo de la pieza. Los jueces seleccionarán dos ganadores de un grupo de finalistas.

Se elegirá un ganador del gran premio para recibir un premio en efectivo de $ 5,000. Se otorgará una beca adicional para estudiantes de $ 2,000 al trabajo sobresaliente presentado por un estudiante. Se entregarán certificados de cursos de e-learning a los destinatarios de menciones honoríficas para que continúen su formación cinematográfica. Los ganadores se anunciarán a finales de octubre en HITN GO y en el sitio web del ¡Tú Cuentas! Cine Youth Festival.

Hasta la fecha, ¡Tú Cuentas! Cine Youth Festival se presenta en colaboración con Northeastern Illinois University, Roberto Clemente Community, Philadelphia Latino Film Festival, Centro – Center for Puerto Rican Studies en Hunter College, NALIP, Frank Sinatra High School, Manhattan Neighborhood Network, St. Francis College y la Universidad de Houston.

Mavi Gangi

Estratega digital y podcaster. Soy directora de contenidos en Gangi Studio, agencia de marketing digital para emprendedores. Colaboro como corresponsal de Culturizando en Miami con entrevistas, reseñas de películas y series en mi sección 'Qué Ver' y como Content Manager en @CapsulaCinefila y @CulturizandoMia. Amo el cine y las buenas series. Me apasiona mi familia, la sostenibilidad, el trabajo colaborativo y la educación creativa.

TWITTER  |  INSTAGRAM  |  LINKED IN

Artículos recomendados