Menú
¿Qué es el síndrome del objeto brillante?

¿Qué es el síndrome del objeto brillante?

No es una aflicción diagnosticable, pero puede hacer que te lleve por el camino equivocado

El Síndrome del Objeto Brillante, o SOS por sus siglas en inglés (Shiny Object Syndrome), es un habito de distracción que tienen las personas y se caracteriza por perseguir cosas nuevas, proyectos, oportunidades de negocios, actividades.

DUPAO EN WHATSAPP

Su nombre viene de la relación a la respuesta que tienen los niños cuando se sienten atraídos ante algún objeto brillante.

La característica principal de este habito es que te desvía de las metas que tienes, sustituyéndolas por actividades o metas nuevas que generan una nueva emoción o interés y que terminan atrasando o saboteando tus ideales.

¿Cuál es la causa del Síndrome del objeto brillante?

Primero hay que aclarar: el Síndrome del objeto brillante no es un ‘síndrome’ médico como tal. Es un nombre que se le da a una condición que es bastante común entre varios emprendedores y creativos.

Muchos especialistas en el área de emprendimiento y creatividad, coinciden en que hay varias causas que pueden generar este síndrome:

• Tener poca experiencia o preparación en la actividad que se está haciendo.

• El deseo de estar continuamente conectado con lo que otros están haciendo.

• Aún no has encontrado tu verdadera pasión.

• La codicia. Cuando se detecta cualquier oportunidad que pueda dar una recompensa, la codicia entra en acción.

• La frustración con sus objetivos, la frustración con su progreso, la frustración con sus ingresos pueden conducir al síndrome del objeto brillante.

• La impulsividad o la tendencia a actuar por capricho con poca o ninguna previsión.

En el Episodio 38 de nuestro podcast ‘De Un Punto Al Otro’, Mavi y Daniel conversaron con el profesor y artista plástico Carlos Martínez, quien compartió su experiencia con el Síndrome del objeto brillante.

Según la experiencia de Carlos, luego de haber analizado las posibles causas, descubrió que la razón principal era la falta de claridad y confianza en los resultados que deseaba.

Al no tener una meta clara, las distracciones empiezan a ser atractivas porque representan nuevos estímulos. En su caso, se tradujo en iniciar nuevas pinturas, grabar nuevos videos para el canal de Youtube o desarrollar contenido para redes sociales.

¿Cuáles son las recomendaciones para evitar el SOS?

Entre los principales consejos para superar el Síndrome del objeto brillante o SOS que dan los especialistas, destacan:

• Tener metas realistas, alcanzables y medibles.

• Dejar de iniciar o aceptar demasiados proyectos nuevos

•Encontrar a una persona que te ayude a mantenerte enfocado

• Terminar lo que comienzas.

• Enfocarte en hacer lo que amas

• Hacer más cosas en las que eres bueno

• No te dejarte influenciar por los “resultados” que ves en redes sociales

De todas estas recomendaciones, Carlos descubrió que iniciar ordenando su espacio de trabajo era fundamental.
Al trabajar en un espacio ordenado inmediatamente las ideas se encontraron más ordenadas. El desorden atrae desorden y eso se apreciaba en todos los aspectos de su vida.

Una vez que su espacio estaba ordenado, se enfocó en desarrollar una actividad sencilla a la vez. Al levantarse, tender la cama, acomodar los zapatos y no dejarlos regados; lavar los platos después de cocinar y enfocarse en una sola pintura a la vez fueron actividades sencillas que le han permitido organizarme.

El estilo de vida en el cual estamos sumergidos y las redes sociales se han convertido en distracciones para el desarrollo de nuestras metas.

Encontrar un equilibrio para poder vivir en armonía en medio de este ambiente en el que estamos puede fácilmente representar el reto de los próximos años para todos.

Con información de: FPS / Entrepreneur / Productive Club / thriveglobal

--

¿Qué es DUPAO? Somos un magazine de Series y Películas, Ciencia y Tecnología, Marketing y Negocios, Productividad, Estilo de Vida y Tendencias.

 


Lo que más gusta

Lo más destacado