Reseña: In the Heights, la música de la que están hechos los «sueñitos» (+Entrevista)

‘In the Heights’ es la película musical que lleva la obra de Lin-Manuel Miranda y Quiara Alegría Hudes al cine, de la mano del director Jon M. Chu (conocido por Crazy Rich Asians). Aquí te dejo una reseña y mi experiencia con esta nueva película.

In the Heights‘ (en español En el barrio) es originalmente una obra de teatro musical que salió de Off-Broadway a Broadway como una manera de expresar todo lo que es y significa ser norteamericano para un latino, y que solo sus autores Lin-Manuel Miranda y Quiara Alegría Hudes, podrían transmitir tan maravillosamente.

Pienso que parte del corazón de este relato viene dado porque la historia nació en Washington Heights, de donde son sus creadores. Se trata de una comunidad neoyorquina que ha recibido a inmigrantes de varias comunidades de Europa y de Latinoamérica, siendo esta última la que actualmente hace en su mayoría vida en sus calles llenas de música, Spanglish y cultura latina.

El haber podido contar la historia desde las mismas calles que la inspiraron también le da un gran vida a este filme que siento que tiene un gran corazón, diverso e inclusivo.

Para que entiendas un poco la emoción que me produce esta obra, te quiero poner en contexto sobre mi experiencia al ver la película. Cuando terminé de ver ‘In the Heights’, quedé sacudida emocionalmente, no solo por el hecho de haber sido la primera película que veía en una sala de cine luego de extrañar la experiencia por más de un año, sino también porque sentí como si me acabará de bajar de una montaña rusa de emociones al ritmo de la música. En este orden: sentí ternura, reí, bailé, lloré, bailé, canté, lloré y volví a reír y bailar al final, antes de pararme a aplaudir.

Es un paseo musical con alma multicolor que hacía falta llevar a la masificación que da el cine.

Esta obra me llegó como un chorro de energía latina que entró por todos mis sentidos y me invadió el alma, dejándome una sonrisa llena de «paciencia y fe», como dice mi personaje favorito la abuela Claudia.

Me sentí representada en las historias que nos une como latinos inmigrantes, que a la vez son historias universales de familia, lucha, esperanza, amor por nuestras raíces y de la música de la que están hechos los «sueñitos».

Esos sentimientos me mantuvieron también alegre por muchos días, lo que siento que logré transmitir en la entrevista que hice a tres de sus protagonistas. Aquí te la dejo.

En el video puedes ver a la cantautora y actriz de origen dominicano Leslie Grace, ella interpreta a “Lina» la única joven de su familia que sale de su comunidad para ir a estudiar en una prestigiosa universidad.

El actor de origen puertorriqueño Jimmy Smits como “Kevin Rosario” padre de Lina, quien sembró en ella ese deseo propio que él tenía porque su hija lo superara profesionalmente. Vi mucho de mi padre en él, recordando sus palabras «lo mejor que les puedo dejar es una buena educación, que sean más de lo que yo pude llegar a ser».

La gran actriz cubana-americana Olga Merediz como “Abuela Claudia», un papel que ella también interpretó años atrás cuando esta obra estuvo en Broadway (y desde sus inicios Off-Broadway) y por el cual recibo una nominación al premio Tony. Es mi personaje favorito, porque sentí que es el mismo papel de todas las abuelas. No importa la nacionalidad que tengan, mi abuela venezolana y la de mi esposo que era italiana también eran así. Madres ejemplares que sin importar en dónde estén, son coherentes, tienen el corazón generoso y lleno de «paciencia y fe».

En el barrio además cuenta con un increíblemente talentoso elenco de jóvenes estrellas que logran transmitir pura energía latina con cada vibrante, colorida y perfectamente sincronizada presentación musical.

Ama tus raíces y lucha por tus sueños son dos de los más importantes mensajes que me dejó esta película.

Pienso que el grito más grande que ‘In the Heights’ da al mundo, es también que todos hacemos a Estados Unidos lo que es, un país de oportunidades en dónde todos estamos remando por lo mismo, lograr el «sueño americano» y además perseverar en nuestras raíces, porque nos dan la seguridad de pertenecer a una comunidad empática, alegre y soñadora.

La producción cuenta con una fotografía que transmite cada uno de los sentimientos, el clima y también la dinámica vida de Washington Heights.

Parte de la belleza cultural de la película es que nos presenta un recorrido por los más populares géneros musicales que tienen raíces latinas y también incorpora el Hip Hop y el Rap tan típicos de Nueva York. Todo esto en la misma manera en la que también se incorporan coreografías acordes a cada región y género musical.

‘In the Heights’ es definitivamente una experiencia musical cinematográfica que se debe gozar con todos los sentidos (en el cine se vive mejor) y que va a dar a las familias pie para conversar abiertamente sobre el respeto a la identidad de sus miembros, la dignidad del trabajo y sobre todo abrirá los ojos a muchos padres ante la realidad de sus hijos, quienes tienen «sueñitos» propios que son los que verdaderamente ellos deben apoyar para que se se hagan realidad con «paciencia y fe».

Mavi Gangi

Estratega digital y podcaster. Soy directora de contenidos en Gangi Studio, agencia de marketing digital para emprendedores. Colaboro como corresponsal de Culturizando en Miami con entrevistas, reseñas de películas y series en mi sección 'Qué Ver' y como Content Manager en @CapsulaCinefila y @CulturizandoMia. Amo el cine y las buenas series. Me apasiona mi familia, la sostenibilidad, el trabajo colaborativo y la educación creativa.

TWITTER  |  INSTAGRAM  |  LINKED IN

Artículos recomendados