¿Cómo podemos desarrollar una mentalidad de crecimiento? ¿Cuáles son los hábitos negativos que vemos cómo inofensivos? ¿Cuáles hábitos productivos podemos incorporar a nuestras vidas? Mavi y Daniel van ‘De Un Punto al otro’ con Facundo Arena, especialista en procesos creativos y de innovación.

Resumen Episodio 51

00:00 – Introducción

01:21 – ¿Quién es Facundo Arena? Facundo es especialista en el diseño de procesos creativos y de innovación, escritor y productor musical egresado de la Escuela de Música de Buenos Aires.

02:07 – ¿Cuáles son esos hábitos negativos que parecen inofensivos pero que afectan la creatividad? Uno de los grandes obstáculos de la creatividad es el tiempo. No hacemos espacio para la creatividad, para el ocio, para la imaginación, para descansar, para desconectarnos…

«Las mejores ideas aparecen en el momento menos pensado, en un momento de distensión»

Facundo Arenas

06:31 – La creatividad es para todos, no es algo exclusivo artistas o publicistas. La creatividad es una filosofía personal. Es el fenomeno por el cual se combinan algunos elementos y algo pasa. Se combinan algunas cosas y suceden unas ideas…

08:24 – ¿Cómo podemos desarrollar la mentalidad de crecimiento? Lo primero que debemos saber, y recordarnos siempre, es que nosotros somos los autores de nuestra propia narrativa… Uno tiene el poder de decidir cómo construye su propia narrativa. ¿Qué me gusta hacer? ¿Cuánto de eso hay en nuestra vida? ¿Como diseño mi agenda para hacer lo que me gusta?

13:24 – ¿Cuáles son esos hábitos negativos que hay que transformar o eliminar? Los hábitos negativos varian según la persona. La mejor manera de saber que un hábito es negativo, es escribir todo lo haces y al final del día revisarlo y evaluar qué te gustó, qué conectó, qué te llenó… Las cosas que hacemos nos dan energía o nos quitan energía, nos motivan o nos desalientan…

15:28 – ¿Es importante el autoconocimiento? Sin eso, no hay forma de que funcione. El propósito es fundamental para sostener hábitos positivos… es la ruta que guía el cumplimiento de esos hábitos…

17:41 – ¿Hay una guía o manual para transformar los hábitos? Cada uno sabe lo que le funciona y lo que no. Las personas deben crear sus propias herramientas o rutinas…

20:21 – «Robar el Fuego» es el libro de Facundo Arenas en el que aporta herramientas y estrategias relacionadas con la temática, en función de diseñar una vida más creativa.

22:51 – El Burn out: El es el momento en el cual no se puede más y todo lo que se hace queda mal… en ese momento hay que hacer pausa, distancia y retomarlo más tarde… hay que romper la rutina, hacer ejercicio, caminar, leer, hacer algo diferente a la actividad que general el ‘bur out’.

25:42 – Reflexiones finales de Mavi y Daniel.