Menú
E48 • Marketing de Influencers, con Ismael El-Qudsi

E48 • Marketing de Influencers, con Ismael El-Qudsi

¿Qué es y cómo funciona el marketing de influencers? ¿Cuáles son los tipos de influencers? ¿Es un negocio rentable? Mavi y Daniel van ‘De Un Punto al otro‘ con Ismael El-Qudsi, experto en marketing con influencers.

Resumen del episodio 48

00:00 – Intro

01:15 – ¿Quién es Ismael El-Qudsi? Es cofundador y CEO de Internet República, una de las principales agencias de marketing digital, SEO y redes sociales en España, desde noviembre de 2011. También es cofundador y CEO de SocialPubli, plataforma de influencer marketing con más de 200.000 influencers en 35 países. Ismael tiene más de 20 años de experiencia profesional en puestos ejecutivos como Jefe de SEO y Social Media en Havas, y director de proyectos para Microsoft Bing en su país natal, España.

01:40 – ¿Qué es in influencer? Todos somos influencers. Un influencer es el antiguo marketing ‘word of mouth’, conocido como de boca a oreja o de boca en boca… Todos tenemos un amigo especialista en carros. Ese amigo quizá no pase de mil seguidores en Instagram, pero con seguridad es un ‘influencers’ sobre temas de carros con sus amigos.

02:57 – Tipos de influencers: Hay muchos tipos, pero los que están creciendo son los llamados influencers digitales, que son aquellos que nacieron de la nada y de la noche a la mañana se volvieron ‘famosos’ sin haber sido antes una celebridad, actor, músico, etc.


Aunque no hay una regla específica, muchos especialistas coinciden en que los influencer se pueden clasificar de la siguiente manera:

• Micro Influencer: Menos de 10 mil seguidores.

• Mediano: Entre 10 mil y 100 mil.

• Macro: Entre 100 mil y un millón.

• Celebrity: Más de un millón.


05:28 – ¿Cómo funciona el negocio de los influencers? Hay muchas plataformas donde los influencers y las marcas pueden acudir para registrarse y conectar para hacer negocios. Por experiencia, las campañas que mejor funcionan son con micro influencers. Obviamente mientras más seguidores tienes, más dinero puedes cobrar.

07:38 – ¿Qué debe saber una empresa antes de contratar un influencer? Es importante que ese influencer tenga seguidores reales. Hay que revisar su cuenta, ver si la gente comente sus fotos. Que haya comunidad. Tambien es importante que los valores de la marca encajen con los valores del influencer. Y MUY IMPORTANTE, la ubicación de los seguidores del influencer.

10:54 – ¿Cuando usar Influencer Marketing o Facebook Ads? Cuando un producto, marca o servicio es nueva, que nadie conoce, no es muy útil hacer influencer marketing. «No puedes pretender que por pagarle a 10 influencers, de la noche a la mañana tu marca crezca como Coca-Cola». Si el producto o servicio es de muy bajo costo, conviene usar Facebook Ads. El Influencer Marketing es un complemento para branding, para recordarle a la gente que existes. Es muy útil cuando el influencer está muy pero muy relacionado a tu nicho. Por eso es importante tener claro el público objetivo de tu marca, producto o servicio.

16:06 – ¿Recomendaciones para contratar al influencer adecuado según su reputación? Antes era más peligroso cuando pasaba algo con un influencer que promovía una marca, o viceversa Hoy la presión ha bajado y la gente entiende que es un negocio y que un error que cometa una marca o un influencer, no debería impactar negativamente en el otro. Obviamente es importante investigar bien. Verificar que los valores se compartan.

21:10 – ¿Cómo deben ser las promociones que hacen los influencers? La publicidad tradicional no funciona en el marketing de influencers. Por eso es importante conocer bien el público objetivo de la marca, el público del influencer y el estilo del influencer. Algo que funciona genial es hacerle publicidad pagada a la publicación hecha por el influencer. Es el mix perfecto entre ‘marketing de influencer’ + ‘Facebook o Instagram Ads’.

25:35 – Reflexiones finales de Mavi y Daniel

29:05 – Bloopers