¿El vendedor nace o se hace? ¿Puedo aprender a aumentar las ventas? ¿Cómo vender si no me gusta vender? Mavi y Daniel van ‘De Un Punto al otro’ con Daniel Colombo, máster coach, speaker, mentor, comunicador y autor, hablando sobre cómo vender sin vender.

Escucha «E46 • Vender sin vender: cómo aumentar las ventas, con Daniel Colombo • DUPAO.news» en Spreaker.

Resumen del episodio 46

00:00 – Introducción

01:03 – Agradecimientos. Gracias a WarnerMedia por invitarnos a la premiere exclusiva para la prensa de The Suicide Squad de James Gunn.

01:44 – ¿Quién es Daniel Colombo? Daniel es coach ejecutivo de líderes, alta gerencia y profesionales. Es speaker, motivador, mentor y autor. Además, también es Podcaster. Puedes escucharlo en su podcast ‘Cuestión de Equilibrio‘ en todas las plataformas.

02:37 – ¿El vendedor nace o se hace? Hay vendedores que nacen y otros que se van formando. La aptitud de la venta es algo que se va desarrollando con la práctica.

03:42 – ¿Vender sin vender? Es una denominación que viene del inicio del comercio. Es generar una experiencia o relación previa con el cliente para despertar interés pro el producto o servicio que vendemos.

04:52 – ¿Cómo saber si soy mal vendedor y que hacer para aprender a vender? El primer indicio es que no hay ingresos por ventas o no se tienen los resultados esperados. Otro indicio es ver si hemos dado con el target específico, no todo el mundo está dispuesto a comparar lo que ofrecemos. También es importante revisar la propuesta de valor, en qué me diferencia de la competencia directa e indirecta. Otro indicio es que no se puede vender por vender, requiere una estrategia, contar una historia, crear una conexión emocional con los clientes.

07:22 – ¿Debo mostrar el precio de mis productos o servicios? Es muy frecuente ver, sobre todo en Instagram, que no se publican los precios y se invita a preguntar por DM. Ser transparente y claro en eso, trae la comunidad que uno espera. Si no hay transparencia, se puede interpretar que los precios no son estables o que es muy costoso. Amazon o cualquier otra plataforma los exhibe porque así funciona. Ahora bien, si se trata de servicios profesionales, cursos, asesorías, quizá si valga la pena trabajar en una estrategia con un landing page para poder obtener los datos del posible cliente y establecer una vía de comunicación mas directa y cercana.

10:31 – Cómo comunicar en redes sociales para vender: Daniel comparte con nosotros un ejemplo de una marca de dulces de leche que está asesorando. Hay que mostrar cosas que a la gente le interese. No solo mostrar los productos, se pueden mostrar las personas, cómo se hacen… Aplicar storytelling para contar historias sobre los productos o servicios que vendes.

12:13 – Tips para vender sin vender

• Storytelling: Experiencias que generen impacto emocional en las personas.

• Crear una relación con los potenciales clientes pero sin preocuparte por la venta, sino por la relación. Un ejemplo inspirador es el de Joe Girard, quién fue reconocido por el Libro Guinness de los records como el mejor vendedor del mundo.

• No acosar a los clientes. No debes ser completamente insistente. La desesperación por vender aleja al comprador.

• Aunque no te compren, mantén el vínculo con el cliente. Puedes invitarlo a ser parte de una lista de difusión de WhatsApp o de correos electrónicos para enviar información de interés.

16:13 – ¿Debo preguntar a la audiencia qué quiere? Hoy en día hay muchas herramientas digitales que te pueden ayudar a establecer el perfil de tu público. Gracias a las redes sociales podemos tener una idea de la edad, ubicación, sexo, etc de nuestros seguidores, y esa es una información de mucho valor. Sí, es válido preguntar, hacer encuestas, entregar alguna recompensa por participar en alguna encuesta… Pero, no olvidar innovar. Dijo alguna vez Henry Ford: «Si hubiera preguntado a la gente qué querían, me habrían dicho que un caballo más rápido». Debemos combinar y explorar muchas herramientas.

20:29 – ¿Cómo hacer para no tirar la toalla tan rápido? Debemos adquirir el hábito de la paciencia. No podemos controlar el ritmo de compra de los clientes. Lo que sí podemos hacer es mejorar, aprender a escribir por ejemplo, el copywriting, aprender a escribir de manera más persuasiva. ¿Qué quiere mi consumidor? ¿Qué le gusta? ¿Qué palabras o colores le gusta? ¿Como quieren que le hable? ¿Qué experiencia estoy vendiendo? ¿Cómo puedo agregar valor? son preguntas que deben tener respuesta…

La idea no es que te compren una sola vez, la idea es que te compren muchas veces.

Daniel Colombo

24:36 – Hay que saber rodearse de profesionales: Está bien hacer cursos, documentarse, buscar en internet, aprender… pero hay que estar consiente de los límites. Una pregunta que debe hacerse un emprendedor es: ¿Cuánto me cuesta (en tiempo y dinero) aprender a hacer algo -manejar redes sociales por ejemplo- que no es mi fuerte? Es mejor contratar a alguien que lo haga y uno dedicarse de lleno a lo que sabe hacer.

26:27 – Mavi y Daniel (Gangi) reflexionan sobre la importancia de contar con ayuda profesional en marketing y branding cuando se inicia un emprendimiento. Corregir los daños más delante suele ser más costoso que contratar a un profesional al inicio del proyecto.

28:52 – En resumen: tener claro el negocio, conocerlo de arriba hacia abajo, paciencia, armar buenos argumentos para conversar con un cliente, responder todos los comentarios en redes sociales… A todos nos gusta que nos tomen en cuenta…. Vender no es para cómodos.

30:47 – Reflexiones finales de Mavi y Daniel

33:31 – Bloopers