Menú
E44 🎙️ Hablemos de podcasts... y 'Transportista', con Nando Vila

E44 🎙️ Hablemos de podcasts… y ‘Transportista’, con Nando Vila

¿Los podcast son el Netflix de la radio? ¿Veremos el boom en Latinoamérica como sucedió en España o Estados Unidos? ¿qué es lo más importante para comenzar un podcast? Mavi y Daniel van ‘De Un Punto al otro’ con el escritor y productor Nando Vila, hablando sobre podcasts y el nuevo audio documental ‘Transportista’ de Exile Content Studio.

Escucha «E44 • Hablemos de podcasts… y ‘Transportista’, con Nando Vila • DUPAO.news» en Spreaker.

Resumen del episodio 44

00:00 – Introducción

00:56 – Agradecimientos: a Sony Pictures por los obsequios de la película ‘The Unholy’ para nuestros seguidores… y a Warner por invitarnos al pre estreno de ‘Space Jam: a new legacy‘.

02:07 – ¿Quién es Nando Vila? Nando es escritor, productor, actor y a veces presentador, es director de la unidad de podcasts de Exile Content Studio… con él hablamos sobre una pasión que tenemos en común: los podcasts. Además, viene a presentarnos el nuevo podcast llamado ‘Transportista’.

03:02 – ¿Los podcast son el Netflix de la radio? Los podcasts narrativos no son algo nuevo. Orson Welles hizo ‘The War of the Worlds’ (La guerra de los mundos) en los años 30. Lo que es nuevo es que es on demand, como en Netflix, puedes escuchar tus programas cuando quieras y donde quieras.

03:51 – Los podcasts nos hacen compañía: Cuando estás haciendo algo en solitario no te sientes tan solo. Los podcasts crecieron mucho en la pandemia porque se convirtieron en compañía a muchas personas que se sentían solas. A raíz de la pandemia nacieron otros recursos de audio como Clubhouse, Twitter Spaces o Greenrooms de Spotify…

05:10 – Los podcasts en Latinoamérica: aunque el formato podcasts se ha consolidado en países como España o Estados Unidos, Latinoamérica sigue un poco rezagada… Todavía en Latinoamérica se siente un poco más de gente entusiasta que está haciendo podcast. Es cuestión de tiempo de que el podcast tenga su ‘boom’ en Latinoamérica como lo tuvo en Estados Unidos.

06:23 – El podcast hecho en casa… ¿qué es lo más importante para comenzar un podcast? El micrófono es lo de menos, sí ayuda tener un poco de conocimientos o herramientas de tecnología, pero lo importantes es tener una obsesión. Tienes que hablar de algo que te guste, que te apasione, tiene que gustarte… Cocaine & Rhinestones es un ejemplo de un podcast hecho en casa narrado por Tyler Mahan Coe, amante de la música Country.

09:00 – Surgen nuevas voces: los podcasts más exitosos son de gente que nunca estaría en un medio tradicional, sería impensable ver a un personaje como Joe Rogan haciendo su programa en medios tradicionales como CBS o CNN.

09:46 – Transportista: Un nuevo podcast documental de audio que narra la vida de Fernando Blengio Cesaña, aviador de El Chapo Guzmán y otros narcos, desde una cárcel en Estados Unidos. Diego Enrique Osorno encabeza ‘Detective’, el equipo periodístico detrás de ‘Transportista’.

Fernando se encuentra en una cárcel en Estados Unidos condenado por ser el transportista de ‘El Señor de los Cielos’, el ‘Chapo’ Guzmán, entre otros grandes capos del narcotráfico por más de 30 años. Desde un celular escondido en la cárcel, narra su historia… El podcast tiene dos versiones, en Inglés y en Español. El doblaje en inglés fue realizado por el actor Joaquín Cosío (Narcos, The Suicide Squad, Quantum of Solace).

15:52 – ¿Cuál es el formato ideal para un podcasts? Es complicado comparar un podcast como el de ‘Joe Rogan’ con el de ‘Serial’, los dos son podcasts pero son formatos diferentes… es como comparar un partido de fútbol con una película de Martin Scorsese, las dos las puedes ver en TV, pero no tienen nada que ver. Ciertamente hay formatos que han tenido un éxito indiscutible, como el ‘true crime’, pero hay gente que le gusta los de historia, análisis, charla, etc… hay para todos los gustos.

Es cuestión de tener algo que decir, algo que te interesa, que te obsesiona, que puedas enriquecer el entendimiento del público. Agregarle valor al oyente.

Nando Vila

19:38 – ¿Qué escuchar? Nando nos recomienda sus podcasts favoritos, entre ellos -obviamente- ‘Transportista’, ‘Cocaine & Rhinestones’, ‘Heavyweight’ (para él el mejor podcast producido). A Mavi le gustó el podcasts ‘Renegades: Born in the USA’ con Barack Obama y Bruce Springsteen y a Daniel, un podcasts de la casa, ‘Cosas Muy Importantes’.

21:37 – Reflexiones finales de Mavi y Daniel.

24:23 – Bloopers