Menú
E43 🎙️ ¿Qué es la felicidad?, con Gisela Gilson

E43 🎙️ ¿Qué es la felicidad?, con Gisela Gilson

¿Qué es la felicidad? ¿Es la felicidad un medio o un fin? ¿Es posible aprender a ser feliz? Mavi y Daniel van ‘De Un Punto al otro’ con la psicóloga Gisela Gilson, hablando sobre la felicidad y los hábitos para ser felices.

Escucha «E43 • ¿Qué es la felicidad? Hábitos para ser felices • DUPAO.news» en Spreaker.

Resumen del episodio 43

00:00 – Introducción

01:13 – Agradecimientos: Daniel agradece a Amazon por el obsequio los lentes Echo Frames de Alexa con motivo del cumpleaños y día del padre; y agradecemos a Marisela Cuevas por obsequiarnos su libro «Economía de las emociones», tema del que hablamos en el episodio 37.

02:43 – ¿Quién es Gisela Gilson? Gisela es abogada y psicóloga. Se de dica a la psicología online para ayudarlas en ese despertar y conocerse para descubarse a uno mismo. Además tiene un podcast en Culturizando llamado «Capsulas de Reflexión con Gisela Gilson»

03:56 – ¿Qué es la felicidad? Generalmente se busca en cosas externas, la casa, el amor, los estudios, etc… No es ni un medio ni un fin. Es un estado emocional que se asemeja a la serenidad y la aceptación de la existencia vital del ser humano. Está muy adentro de nosotros. Negar la tristeza es alejarnos de la felicidad.

06:57 – ¿Necesito dinero para ser feliz? Hay personas que quieren tener la casa de otro pero quizá ese ‘otro’ desea tener los hijos que tu tienes. La felicidad está asociada a un estado aceptación y en como te relacionas con la vida. Ser feliz es una decisión.

07:58 – ¿Se puede aprender a ser feliz? ¡Claro que sí! La manera en cómo interpretamos la vida es lo que nos va a permitir conectar con la felicidad. La felicidad es una emoción como la lo es la tristeza. Más que aprender a ser felices, debemos aprender a vivir con satisfacción vital. Por naturaleza le damos más importancia a la tristeza.

09:59 – Los que murieron en la torre que se derrumbó en Miami, tenían planes para ser felices mañana. Uno de los hábitos para conectar con la felicidad es vivir el aquí y ahora, aunque suena a cliché.

12:07 – Hay que cultivar la espiritualidad. Y no tiene nada que ver con la religiosidad. La espiritualidad es es la conexión con un ser que aceptas que es superior a ti y aceptar con humildad que no podemos controlar todo en la vida.

13:52 – ¿Qué nos aparta de la felicidad? Uno de los hábitos mas importantes, es la manera como nos tratamos a nosotros mismos. Es muy importante ese monólogo interno. Tener cuidado en qué nos estamos diciendo. Si constantemente te repites a ti mismo frases que te minimicen, no puedes ser feliz. No puedes juzgar tu vida comparándola con la vida de los otros.

16:24 – Daniel reflexiona sobre el daño que nos hemos hecho como sociedad al querer vivir la vida que muestran los demás en las redes sociales. Unas llenas de mentiras y otras llenas de mucho sacrificio y esfuerzo que no se ve en una simple publicación de Instagram. Una cosa es la vida real y otra es la vida digital.

20:26 – La importancia del autoconocimiento. Mavi reflexiona sobre la envidia en las redes sociales. ¿Cuál es la vida que sueñas? Vivimos la vida cumpliendo las expectativas de otro.

24:38 – El amor propio. Es clave para conectar con la satisfacción vital. Va más allá de aceptar lo físico. El amor propio es poder disfrutarte en soledad y silencio. Aprender a conectar con el silencio y aprender a disfrutar con la soledad.

27:46 – ¿Lo material nos da felicidad? Feliz no es el que más tiene, sino el que menos necesita.

29:07 – Hábitos para ser feliz. No hay una receta para ser fliz. Es un concepto muy personal. Cada persona puede tener un concepto muy diferente sobre la felicidad, pero sí hay hábitos que ayudan: Conectar con la espiritualidad, el amor propio, amar al prójimo, ser agradecidos…

34:33 – ¿Qué ver? Gisela nos recomienda las películas «En busca de la felicidad», «La vida es bella» y «Soul», también las series «Anne with an E» y «Atypical».

38:45 – ¿Qué leer? Gisela nos recomienda los libros «El caballero de la Armadura Oxidada» de Robert Fisher y «El Hombre en busca de sentido» de Viktor Frankl.

43:59 – Reflexiones finales de Mavi y Daniel.

48:43 – Bloopers.