El orden se refleja en todos los aspectos de nuestra vida y también tener menos cosas nos ayuda a tener una vida más plena. Mavi y Daniel van ‘De Un Punto al otro’ con Laura Escobar, consultora de orden y organización, para hablar sobre el orden, el método de Marie Kondo y como impacta el orden en la vida, el trabajo y la familia.

Escucha «E42 • La importancia del orden en la vida, con Laura Escobar • DUPAO.news» en Spreaker.

Resumen del episodio 42

00:00 – Intro

01:21 – Agradecimientos: Gracias a Telemundo por los obsequios de picnic que nos enviaron como parte de la promoción de la novela tuca «Hercai, amor y venganza» y a Universal Studios por invitarnos al preestreno exclusivo de «F9 The Fast Saga».

02:22 – ¿Quién es Laura Escobar? Laura es una experta en orden. Es consultora de orden y organización. Y su proyecto llamado Ordenizarte

03:36 – ¿Qué es el orden? Es claridad y tranquilidad. Es poder identificar cada area importante de la vida y salir del piloto automático. No es cualquier orden, es un orden consciente.

04:26 – ¿Es el orden como se ve en las fotos de las revistas? Es más que eso, ordenar no es importante. La realidad es que es una herramienta de crecimiento personal y el crecimiento personal nos ayuda en el crecimiento laboral. El orden no es lo que nos muestran. Las cosas pueden estar en su lugar, pero previamente hay que hacer una selección de las cosas que queremos que nos rodeen, que sea útil y nos haga feliz. Selecciona los objetos que te aporten felicidad.

07:20 – ¿Como romper el apego a los objetos? Cuando uno ordena por categorías, como en el método de Marie Kondo, nos permite determinar qué cosas realmente son importantes en nuestra vida y cuáles realmente tienen un valor sentimental importante.

09:32 – ¿Qué hacer con los objetos que tienen valor sentimental? Hay que darles un nuevo uso, una nueva utilidad. No sirve de nada que estén guardados en un cajón. ¿Si es importante, por qué está guardado en un cajón llenándose de polvo? Si genera satisfacción, debe estar exhibido, en una biblioteca, algún tipo de arte, portaretrato, etc.

12:28 – Daniel cuenta su experiencia como inmigrante y su desapego -forzado- de los objetos.

13:16 – ¿Por qué nos cuesta desprendernos de las cosas? Hay que identificar cuál es el patrón que nos mantiene unidos a objetos que no nos desprendemos. Mantener objetos no aportan valor, no solo no aportan valor, sino que restan valor. Comprar cosas que no se usan, es gastar dinero. Llenarse de objetos que no se usan, es después invertir tiempo en limpiarlos.

14:51 – Las malas decisiones. Iniciar un proceso de limpieza para poner orden, te enfrenta contigo mismo a malas decisiones tomadas en el pasado. Comprar cosas en ofertas solo porque estaba en oferta; comprar por moda o presión social una prenda de vestir que no es nuestro estilo, etc. Cuando te desprendes de un objeto, debes agradecerla enseñanza que nos deja.

17:53 – ¿Cómo se refleja el orden y el desorden en nuestras vidas? Evaluar los objetos es una parte tangible para comenzar a poner orden en la vida. Vivimos sobrecargados, con muchos frentes, pero comenzar a poner orden consiente en los objetos físicos, ayuda enormemente a comenzar a poner orden en otros aspectos de la vida. El desorden exterior distrae, no deja ver en tu interior.

21:14 – ¿El desorden externo es reflejo de un desorden interior? Por la experiencia de Laura y de sus clientes, un desorden externo es reflejo de que las cosas no están bien en el interior de la persona. Y también, el orden obsesivo, en exceso, también es reflejo de que las cosas no andan bien.

24:47 – ¿Seguir las cosas al pie de la letra? Tomando como ejemplo el método de Marie Kondo, uno va encontrando la resolución propia para el orden. Hay reglas básicas, pero cada quien debe encontrar su propia via para poner orden en la vida.

27:45 – El desorden tiene un montón de costos ocultos que no vemos. Desde el psicológico, el estar abrumados, la frustración… el orden es una herramienta antiestrés… Además es un beneficio económico porque te permite saber qué tienes, que necesitas y no comprar por comprar. Hay personas que se mudan porque «se les queda pequeña la casa» y en realidad es porque está mal ordenada.

31:29 – El orden y los niños. A los niños hay que enseñarles a ordenar, no obligarlos a ordenar. Es un proceso que primiero deben aprender los padres y después transmitirlo a los hijos. Se enseña desde el ejemplo. ¿Por qué la casa está llena de juguetes? ¿Quién dejó entrar esos juguetes los padres o los hijos? Hay un adulto detrás que permitió que eso pasara.

38:00 – ¿Tener menos o tener solo lo que se necesita aunque no sea menos? Debe haber un equilibrio entre el espacio que disponemos, la cantidad de cosas que tenemos y el estilo de vida que queremos. Cada objeto que entra a la casa, en algún momento va a ‘consumir’ nuestra energía o atención.

42:13 – ¿Qué ver? Laura nos recomienda dos documentales: The Minimalist y Less is now. Obviamente la serie de Marie Kondo.

42:39 – ¿Qué leer? laura recomienda leer «La magia del orden» de Marie Kondo y «La felicidad en el trabajo» de Marie Kondo y Scott Sonenshein.

44:30 – Reflexiones finales de Mavi y Daniel.

49:53 – Bloopers.