¿Para ser más creativos y nutrir la creatividad hay que estar despeinados, con pantalones rotos y zapatos Converse? Mavi y Daniel van ‘De Un Punto al otro’ con Adriana Ospina, artista visual y experta en procesos creativos, hablando de cómo alimentar la creatividad.

Escucha «E41 • Cómo alimentar la creatividad, con Andrea Ospina • DUPAO.NEWS» en Spreaker.

Resumen del episodio 41

00:00 – Introducción

01:43 – Agradecimientos: a Warner Bros por invitarnos al estreno de In the Heights y por permitirle a Mavi la oportunidad de entrevistar a sus protagonistas, y a Lionsgate por el evento de The Hitman’s Wife’s Bodyguard

02:51 – ¿Quién es Andrea Ospina? Es facilitadora, asesora y exploradora de Procesos Creativos y de Ideación.

03:35 – ¿Qué es la creatividad? Es una de las habilidades que más drisfuta el ser humano. Todos tenemos la capacidad de ser creativos y de desarrollar la creatividad. Es la posibilidad de resolver los problemas del día.

04:25 – La importancia de conocerse uno mismo. Esa es la clave. Debemos desaprender un montón de mitos sobre la creatividad y cuál es la historia que nos hemos contado a nosotros mismos sobre la creatividad.

06:02 – Hay que desaprender el ‘no soy creativo’. Muchas personas dicen no ser creativas simplemente porque no tienen el ‘estereotipo’ del creativo: irreverentes, habladores, divertidos, despeinados, con pantalones rotos…

08:12 – Daniel cuenta su experiencia en la universidad sobre el estereotipo de los creativos de Comunicación Social y los ‘normales’ de Administración y Mavi comenta sobre su pasión por cocinar y la creatividad en la cocina.

10:10 – El mito de: No le pongas límites a la creatividad. A la creatividad hay que ponerle límites para desarrollarla. Mientras más límites hay, más creativos nos ponemos.

10:48 – ¿Qué apaga la creatividad? La rutina, el -cruel- crítico interior…

13:36 – La vida «pefecta» de los demás. Vivimos en un mundo inmediatista. No podemos compararnos con los demás porque vemos solo el resultado final, pero no vemos todo lo que pasó esa persona para llegar a donde llegó. Las cosas tienen un proceso.

15:20 – Las ideas no vienen la nada, el mito de la musa. El momento EUREKA viene de algo que la nutrió previamente.

16:06 – ¿Cómo nutrimos la creatividad? La creatividad son estímulos. Para que de la cabeza salgan buenas ideas, hay que meter buenas ideas. Hay que ejercitar el cerebro.

19:36 – Tienes que hacer cosas que conecten contigo. El auto conocimiento es muy importante para alcanzar el ‘flow’ creativo. Cuando los pensamientos desaparecen, el cerebro queda libre para ser creativo.

21:30 – La importancia de la preparación. Hay que estudiar, prepararse, no importa la carrera o actividad, pero hagas lo que vayas a hacer, tienes que tener preparación. Lo que vayas a crear, pasa por el filtro de tu preparación.

22:23 – El origen creativo de los post-it. Adriana nos cuenta la historia de cómo, en la búsqueda de un pegamento fuerte y resistente, nacieron los papelitos de post-it

26:39 – Todos estamos creando todo el tiempo. Hay metodologías y técnicas para que se te ocurra una idea estando solo y otras trabajándolo en equipo.

28:26 – ¿Qué leer? Tu crítico interior se equivoca: Y algunas otras verdades sobre la creatividad de Danielle Krysa.

32:13 – ¿Qué ver? Abstract: The Art of Design, Una mirada profunda del diseño contemporáneo con algunos de los diseñadores más prestigiosos del mundo.

33:53 – El reto creativo de Andrea. Mavi nos cuenta cómo le va con el reto y lo que ha aprendido. Todos necesitamos un espacio para nutrirnos sin importar si nos equivocamos.

36:01 – Bruno hace su aparición oficial en De un punto al otro.

36:39 – Reflexiones finales de Mavi y Daniel.

40:08 – Bloopers.