Menú
E40 🎙️ La influencia de los padres en la educación de los hijos, con Egliana Gómez

E40 🎙️ La influencia de los padres en la educación de los hijos, con Egliana Gómez

¿Es cierto eso de que no existe un manual para padres? La verdad es que un manual como tal quizá no, pero sí hay una serie de cosas que podemos hacer para influir en la educación de los hijos. Mavi y Daniel van ‘De Un Punto al otro’ con Egliana Gómez, consultora educacional, hablando sobre la influencia que tienen los padres en la educación de los hijos.

Escucha «E40 • La influencia de los padres en la educación de los hijos, con Egliana Gómez» en Spreaker.

Resumen del episodio 40

00:00 – Introducción

01:36 – Agradecimientos: Gracias María Fernanda Fernández con su marca de café orgánico Kofihana, un producto diseñado pensando en las madres emprendedoras disponible en el Directorio de Miami Emprendedores y a DreamWorks por los regalos con motivo del estreno de su nueva película animada Spirit Untamed, una nueva aventura con grandes enseñanzas sobre la identidad, la familia y la amistad, que ya puedes ir a ver al cine con toda la familia.

02:51 – ¿Quién es Egliana Gómez? Egliana es consultora educacional, experta en negocios y emprendedora. Tiene una franquicia que se llama Tutor Doctor, dedicada a dar tutorías académicas a estudiantes y padres.

03:39 – La importancia de involucrarse en los estudios de los hijos. Es importante que los padres se involucren en el desarrollo académico de los hijos, desde muy pequeños hasta los grandes. ¿Si trabajo como hago?

04:19 – ¿Cuanto se debe involucrar un padre en la educación de los hijos? Depende mucho de la edad del estudiante. En edades tempranas se suele «intervenir» más en el proceso… los padres participan en actividades de la escuela.

07:01 – ¿Que significa estar involucrado en la educación de los hijos? Estar involucrado no necesariamente significa ir todos los días a la escuela. Estar involucrado es estar en comunicación con la maestra, saber que están viendo, que estar haciendo…

08:40 – No hacerle las tareas a los hijos. Involucrarse en la educación de los hijos no quiere decir que hay que hacerle la tarea. Hay que ayudarlos, sí, pero hay que dejar que hagan las cosas por sí solos y que cometan sus propios errores. Daniel cuenta una experiencia que tuvo en el colegio con una tarjeta ‘espantosa’ que hizo para el día de la madre pero que quedó en 3er lugar de todo el colegio.

10:50 – Hay que confiar en la maestra. Pasa muchas horas el día con los niños y la escuela es el primer lugar donde se reflejan los problemas. Cuando está pasando algo con el niño o la niña, se refleja en sus estudios… Si le gustaba leer y ya no lee, en la forma o las cosas que dibuja…

11:47 – El mostro de la adolescencia. Es una de las etapas más complicadas en la relación padres-hijos-estudios. Los estudiantes por lo general no quieren que los padres se involucren en sus estudios.

14:18 – La etapa final de la escuela. Es una etapa donde se ve lo que se sembró en etapas más tempranas. Es recomendable no dejar de participar, pero, ya es un proceso que se hace de la mano con el estudiante.

16:06 – Sí, hay que involucrarse siempre. Es saber lo que está pasando en el colegio con la educación de los hijos.

16:21 – La importancia de Leer. Egliana nos cuenta cómo en el sistema educativo norteamericano, la lectura es fundamental. Te recomendamos estos Beneficios de Leer.

16:42 – ¿Cuando debo buscar un tutor? Por lo general se asocia erróneamente el hecho de que requerir un tutor es cuando algo está mal. Un tutor puede ayudar en el desarrollo académico de los hijos. El tutor es el apoyo académico en casa, sobre todo en áreas complejas como matemáticas, biología, química, etc. Tampoco significa delegarle al tutor la responsabilidad total de la educación de los hijos.

22:53 – Nadie mejor que un padre para conocer a sus hijos. Tenemos que ser consientes de quienes son nuestros hijos. Si no le gusta el fútbol, no puedes obligarlo a jugar ese deporte para tener una beca. Hay que ser realistas y entender que una cosa son las expectativas de los padres y otra lo que los hijos quieren.

25:41 – Si eres feliz en lo que estás haciendo… «Cuando tu trabajo ya no es trabajo, sino pasión, deja de ser un trabajo».

27:42 – ¿Qué Ver? Operation Varsity Blue: Es un documental que investiga al cerebro detrás del fraude que logró que hijos de ricos y famosos ingresaran en prestigiosas universidades de Estados Unidos.

29:12 – ¿Qué Leer? Egliana nos recomienda «Maybe» de Kobi Yamada y «El pájaro del alma» de Mijal Snunit.

30:44 – Reflexiones finales de Mavi y Daniel

34:43 – Bloopers