Si estás haciendo algo que te gusta y de pronto sientes la necesidad de hacer otra cosa sin terminar la que habías comenzado, es posible que sea por el Síndrome del Objeto Brillante.

Mavi y Daniel van ‘De Un Punto al otro’ conversando con Carlos Martínez León, profesor y artista plástico, sobre su experiencia personal con este síndrome, conocido también como SOS por sus siglas en inglés (Shiny Object Syndrome).

Escucha «E39 • El síndrome del Objeto Brillante, con Carlos Martínez León • DUPAO.NEWS» en Spreaker.

Resumen del episodio 39

A continuación te invitamos a hacer un recorrido por todo lo que conversamos en este episodio:

02:50 – Agradecimientos: Gracias a María Elena Lavaud y su editorial MEL Projects por enviarnos 3 interesantes libros: Todos Podemos Ser Ganadores de Richard Álvarez, André Decroix y el Misterio de los Sueños de Magly Bello-Luy y Morir de Humor de Indira Páez. También queremos dar las gracias a Lionsgate por enviarnos unos obsequios y la película Chaos Walking, protagonizada por Daisy Ridley (Star Wars) y Tom Holland (Spiderman).

05:39 – ¿Qué es el síndrome del objeto brillante? Nuestro invitado Carlos Martínez, Profesor y artista plástico, nos habla -desde su experiencia- sobre el Síndrome del Objeto Brillante o SOS por sus siglas en inglés (Shiny Object Syndrome). Se refleja en la vida cuando se buscan estímulos que generan emoción pero que nos desvían de una meta inicial.

09:22 – Posible señales de tener el síndrome del objeto brillante. Carlos nos cuenta que una de las señales fue el desorden, tanto en su espacio de trabajo como en su vida diaria. Es un reflejo de no tener claros los objetivos y en su caso se reflejaba en las pinceladas, en la manera de mezclar los colores y que cada obra la comenzaba de una manera técnicamente distinta.

11:32 – La revelación ¿como se dio cuenta de que era algo negativo. Una persona cercana a Carlos le dijo: «Si sigues así no vas a llegar nunca a nada y vas a fracasar en la vida«. Ahí Carlos hizo un autoanálisis y descubrió que en efecto se encontraba sin rumbo y con un déficit de atención en las cosas que estaba haciendo.

14:25 – Cómo salir del Síndrome del objeto brillante: ‘Una cosa a la vez’ y ‘saber decir que no’ son las principales actividades que recomienda Carlos para dar los primeros pasos para salir del síndrome del objeto brillante. «Tú puedes ser bueno en muchas cosas y excelente en ninguna»

17:13 – ¿Qué le recomiendas a quien tiene el síndrome? Según su experiencia, lo más importante para Carlos es mirar hacia adentro, hacerse un cuestionamiento honesto. ¿Qué estoy haciendo con mi vida? ¿Qué estoy haciendo para lograr lo que quiero? Uno se da cuenta -hasta cierto punto- cuando se está autosaboteando.

20:10 – Mavi nos cuenta su experiencia sobre un curso que hizo sobre ‘Creatividad y como hacer realidad las ideas’. Comenzaron con un viaje al interior, al autoconocimiento…

21:43 – Todos necesitamos una válvula de escape. Es necesario drenar y desconectarte.

22:59 – ¿Qué Leer? Carlos nos recomienda el libro Deep Work, de Cal Newport. Es un libro que habla un poco de como encontrar una dinamica para centrar la atención y salir de las cosas que nos distraen.

26:02 – Daniel da su extendida opinión -y desahogo- sobre el uso y el contenido de las redes sociales. ‘No es la flecha, es el indio‘. Todo depende de uno, de la gente. Sí, en las redes hay entretenimiento, cosas malas, contenido vacío, pero también hay cosas geniales, para aprender, para conocer, para crecer… al final depende de nosotros qué consumimos. «En las bibliotecas también hay libros malos, no por eso hay que quemarlas, está en uno seleccionar el libro correcto».

29:14 – ¿Qué Ver? Sin pensarlo dos veces, Carlos nos recomienda Loki y todo Marvel y Star Wars en Disney+.

33:21 – Las redes de Carlos son Instagram: @cmartinezleon; y en Youtube: Carlos Martinez Leon

36:51 – Mavi y Daniel aclaran que este episodio es una conversación sincera entre 3 personas que se conocen, pero no pretende en ningún momento sustituir un diagnóstico de un profesional.

40:48 – Bloopers

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *