Origen del Café y tipos de granos

Es la segunda bebida más consumida en el mundo y además aporta grandes beneficios para la salud, pero seguro no conocías el origen del café.

Historia del origen del café

Aunque no existe consenso y tampoco suficiente evidencia sobre su origen, una de las historias más difundida, sitúa el nacimiento del café como bebida hacia el año 800 d.C. La fábula se ubica en Abisinia, actual Etiopía.

La leyenda cuenta que un pastor y poeta llamado Kaldi un día de trabajo cotidiano descubrió el cafeto gracias a sus cabras. Diariamente, la jornada transcurría con tranquilidad. Kaldi se sentaba a descansar y dejaba que las cabras retozaran libres un rato hasta que él las reunía de nuevo tocando una melodía con su flauta.

Pero un día los animales no atendieron a su tonada. El joven se adentró entre unos arbustos y las encontró en un estado que no era su acostumbrada pasividad. Estaban embravecidas, dándose tumbos unas con otras en estado delirante. Al parecer, habían consumido unos pequeños frutos rojos.

Esa noche las cabras no durmieron y, al amanecer, estaban masticando de nuevo los brotes del arbusto mágico. Su dueño, curioso, se animó a probar aquellas pepitas rojizas. Aunque se decepcionó por su amargo sabor, decidió llevar las frutillas a los monjes de un monasterio cercano.

A los religiosos tampoco pareció gustarles, lo clasificaron de intragable y botaron la fruta al fuego. Como por arte de magia, la semilla en las llamas se separó de la concha, el grano empezó a tostarse y de inmediato sintieron el aroma del primer café.

Tipos de granos de café

Básicamente existen dos tipos de grano de café: Arábica (Coffea Arábica) y Robusta (Coffea Canéphora).

El arábica es la variedad más popular y tiene un sutil sabor aromático. Contiene aproximadamente entre 1,2 y 1,5 % de cafeína y se estima que al rededor del 70 % de la producción mundial de café es grano arábica.

El robusta contiene más cafeína, entre 2,2 y 2,7 %. Tiene menos sabores y son más planos que el arábica. Por lo general se utiliza más para producción de café tipo industrial y representa aproximadamente el 30 % de la producción mundial de café.

Photo by Pablo Merchán Montes on Unsplash

Artículos recomendados