Menú
Mitos y verdades sobre las vacunas contra COVID-19

Mitos y verdades sobre las vacunas contra COVID-19

¿Qué son las vacunas? ¿Cuáles son los efectos secundarios? ¿Debemos vacunarnos? Mavi y Daniel van ‘De un punto al Otro’ con la Dra. Aliza Lifshitz hablando sobre los mitos y las verdades sobre las vacunas contra el COVID-19.

DUPAO EN WHATSAPP
Escucha «Extra 04 • Mitos y verdades sobre las vacunas contra COVID-19 • DUPAO.news» en Spreaker.

00:00 – Inicio

00:50 – ¿Quién es Aliza A. Lifshitz? La Doctora Aliza A. Lifshitz, MD, es la fundadora y Directora Editorial de VidaySalud.com y la experta médica de la cadena de televisión educativa HITN. Se especializó en medicina interna y farmacología clínica con postgrado en endocrinología.

01:41 – ¿Qué es una vacuna? Generalmente es una inyección que se le da a una persona para estimular a su sistema inmunitario para que produzca anticuerpos y pueda defenderse de una infección por virus o bacterias.

02:06 – La primera vacuna: La primera vacuna fue contra la Viruela, descubierta por Edward Jenner en 1796. Desde entonces, han salvado millones de vidas.

02:27 – ¿Son peligrosas las vacunas? En general no son peligrosas. La mayoría de las vacunas tienen pocos efectos secundarios.

03:43 – ¿Cuántas vacunas recibimos desde que nacemos? Desde el momento en que nacemos, recibimos muchas vacunas… sarampión, paperas, rubiola, viruela loca, meningitis, neumonía… son aproximadamente entre 12 y 15 vacunas… Incluso en la adultez hay unas: el tétano, la neumonía, la culebrilla…

06:59 – ¿Es muy corto el tiempo de pruebas de las vacunas contra el COVID-19? Hay que aclarar que estas vacunas se basan en los avances de la ciencia… el ARNm o mRNA (Pfizer y Moderna) es una técnica que tiene más de una década usándose. Adicionalmente, hay más de 100 tipos de coronavirus, es decir, era un tipo de virus que ya estaba siendo estudiado. Tomo solo dos semanas determinar el código genético del COVID-19. También hay que agregar que gobiernos, agencias y comunidad científica en general se unieron a nivel mundial para trabajar juntos en conseguir la mejor vacuna.

09:07 – ¿Se completó todo el proceso para hacer estas vacunas? Todas las fases de los estudios clínicos se cumplieron. Pasaron el mismo proceso riguroso de todas las agencias. La diferencia con otras vacunas, es que algunos procesos se cumplieron en forma paralela para adelantar tiempo. No se sacrificó la seguridad y la eficacia en el proceso.

11:17 – ¿Y qué pasa con los efectos secundarios a largo plazo? Históricamente las vacunas dan efectos secundarios en los primeros dos meses… es casi imposible de que haya alguna sorpresa después de un año…

12:23 – Algunas de las preguntas/dudas más comunes:

¿La vacuna contra el COVID-19 tiene el virus? No, por eso no puede causar la enfermedad.

¿La vacuna puede despertar otro tipo de enfermedad? No.

¿La vacuna afecta la fertilidad? No. No tiene absolutamente nada que ver con la fertilidad. Personas vacunadas han podido concebir y personas embarazas han dado a luz sin problemas.

13:17 – ¿Qué pasa con las vacunas en la gente que ya tuvo COVID-19? La inmunidad natural en el caso del COVID-19 no es tan buena como la que proporciona la vacuna. Hay muchos casos de personas que han tenido COVID-19 y han vuelto a contraer el virus.

14:27 – El porcentaje de efectividad de las vacunas: Las vacunas de COVID-19 son de las más efectividad que existen. Moderna y Pfizer tiene entre 90 y 95% de efectividad (y 88% con la variable Delta). Pero, aunque ciertamente hay un pequeño porcentaje de no efectividad, la vacuna igual ayuda a que en caso de contraer el virus no sea severo, es decir, aunque contraigas el virus, si estás vacunado aumentas enormemente la probabilidad de no terminar en una unidad de cuidados intensivos o muertos.

17:34 – Otras ventajas de la vacuna. Las personas vacunadas tienen una carga viral menor, es decir, en caso de contraer el virus, si estás vacunados tienes menos probabilidades de contagiar a otros.

22:03 – La mayoría de los casos actuales de contagios y muertes, son personas jóvenes que no estaban vacunados, sanos, sin problemas previos de salud…

23:18 – ¿La vacuna es para controlarnos? Las teorías conspirativas son creadas por irresponsables que están causando daños y muertes. Debemos confiar en la comunidad científica. Aunque ciertamente hay algunos doctores que recomiendan no vacunar, hay que ver que supera enormemente la cantidad que recomienda que sí hay que hacerlo. ¿De dónde salió el virus? Quizá nunca lo sepamos, pero de que existe existe y estamos viviendo con él.

28:22 – ¿Las vacunas tienen metales? Es absolutamente falso que las vacunas tengan metales o elementos electromagnéticos. Lo de la cuchara que se pega en el brazo tiene una explicación física.

Si no quieres que te sigan con un chip, entonces no uses los teléfonos inteligentes…

Dra. Aliza

30:40 – ¿Hay que temerle a alguna de las vacunas? Cualquier vacuna es mejor que ninguna. La única que tiene un poco menos de efectividad, es la china, pero es mejor esa que ninguna.

31:54 – Reflexiones finales de Mavi y Daniel

--

¿Qué es DUPAO? Somos un magazine de Series y Películas, Ciencia y Tecnología, Marketing y Negocios, Productividad, Estilo de Vida y Tendencias.

 


Lo que más gusta

Lo más destacado