Menú
Mejora tu credibilidad con estas claves para comunicarte mejor

Mejora tu credibilidad con estas claves para comunicarte mejor

Claves para aprender y crecer por MaVi Gangi / Como personas y seres sociales la comunicación es primordial en todo lo que hacemos, y de ella depende de que lo que decimos sea creíble o no. En esta oportunidad quiero que reflexionemos juntos sobre eso y lo que podemos hacer para comunicarnos mejor.

DUPAO EN WHATSAPP

Ganar la credibilidad y el respeto de los demás, ya sean clientes, familiares, compañeros de trabajo y mantener una buena reputación lo es todo en el mundo en el que vivimos. Donde además el boca en boca en digital corre como el corre caminos y, puede ser beneficioso o perjudicarte.

Hoy vengo a decirte que una de las maneras en las que se logra tener bajo control estas dos importantes variantes es la comunicación, la forma de comunicarte. Muchas veces como profesionales y expertos, utilizamos términos o palabras que son tan técnicas que quienes nos escuchan, no entienden la mayoría de las cosas que decimos.

Por ejemplo: imagina que vas al médico y este te dice que tienes cefalea tensional. ¿Qué haces? ¿Te asustas? Pero luego te explica que la cefalea tensional, no es más que un dolor de cabeza ocasionado por malos hábitos como no dormir lo suficiente, la mala postura y hasta el estrés. ¿Verdad que uno se queda más tranquilo?

Por eso hoy he querido comenzar por reflexionar sobre esto, porque pasa que muchos profesionales (algunos a veces lo hacen para dar la sensación de que saben sobre un tema) utilizan términos y palabras que lo que logran es confundir a quienes los escuchan, y eso ocurre cuando quien escucha es un cliente que no es experto en lo que el otro hace. Al final lo que ese cliente quiere es que tú le resuelvas el problema.

Hace poco me pasó algo parecido con un cliente, que en la primera reunión que tuvimos utilizó términos que podrían hacerlo ver como un experto, pero los utilizó mal. Para mí estuvo claro que esa persona necesitaba mi ayuda porque quizás estuvo leyendo o atendiendo algún curso, master class o bootcamp, pero no domina la materia. Sí, es útil decirle o diagnosticar el problema para que el cliente sepa que tú sabes del tema pero también te ves super profesional cuando adecúas el lenguaje para que el otro te entienda. Ojo que esto aplica hasta para resolver conflictos, ponerse en el lugar del otro es primordial, meterte en sus zapatos, conocerlo, para saber cuál es la mejor manera de llegarle y por supuesto hablar con palabras y ejemplos que, quien te escuche, pueda entender. Los ejemplos que utilices son super importantes.

Al final es un esfuerzo que termina convirtiéndose es una inversión porque, saber comunicarte te ayuda a conectar mejor y a que el interlocutor se sienta cómodo contigo. Aquí también me refiero al respeto por quien nos escucha y no solo eso, también tiene que ver con perder el miedo a asumir que no entendemos lo que nos dicen y que necesitamos una explicación o ejemplos más ilustrativos para poder captar perfectamente la idea.

Me ha pasado, que me he quedado callada y luego fui a Google a investigar qué significaba esa palabra, pero ya había pasado el momentum, quizás si yo hubiera entendido al momento en el que me estaban hablando habría intervenido o preguntado algo. Me quedé con la duda… En fin que perder ese miedo a reconocer que no sabemos sobre qué nos hablan, es un reto que debemos asumir con mucha humildad y respeto.

No solo en el ámbito profesional, sino también personal. Imagina qué habría sido de alguien que una amiga le dice que si quiere celebrar «San Guivin» en su casa y quien escucha acepta esa invitación y luego cuando termina la conversación va preguntar ¿Qué santo es ese ‘Guivin’? Solo para darse cuenta de que el otro se refería a el día de Thanks Giving o Día de acción de gracias y que ya tenían otro compromiso ese día.

Por otro lado están también esos malos usos del lenguaje, de nuestro español, que ya seas el presidente de un emprendimiento que está comenzando, así como si eres el presidente de una transnacional, te pueden hacer quedar mal.

Por ejemplo: A la final, esto se debe utilizar solamente para hablar de la final del Miami Open o de algún evento deportivo (Brasil llegó a la final de la competencia). Sí, en muchos países como en México o Venezuela se utiliza mucho, pero por que se utilice mucho no quiere decir que esté bien, al final (o finalmente) es lo correcto.

Aquí van otros ejemplos de errores comunes en el lenguaje:

De acuerdo con, en vez de de acuerdo a.

Con base en, no se dice con base a.

Por lo contrario, y no por el contrario.

Sobre esa base, en vez de bajo esa base.

Desde este punto de vista, y no decir bajo este punto de vista.

Ojo que si te atreves a corregir a alguien que está utilizando mal estas frases, es probable que en vez de agradecerlo, se moleste. Por eso hay que tener mucho tacto, saber a quién corregir y cómo, y sobre todo cuándo hacer esa corrección. Evita hacerla en público, algo que yo hago es que me pego de unas publicaciones que hacemos en @Culturizando de la sección Palabra Culta que son sobre ortografía y se la envío a la persona, ha sido genial porque hasta me han agradecido por la corrección y sobre todo porque al hacer esa corrección demuestras que esa persona te importa y que de alguna manera te preocupa su reputación.

Ya para finalizar quiero que sepas que no importa si es por texto, voz o en un Zoom, cuando hablas el «lenguaje» de quien te va a escuchar o leer, esa persona te va a entender muchísimo mejor… pero además, cuando hablas o escribes bien en español, vas a lograr también tener toda su atención y su respeto, sin necesidad de tantos tecnicismos y aportando soluciones factibles. Si te importa tu reputación, tu credibilidad y estás comprometido con ser un buen profesional que respeta y considera a sus clientes, es probable que tomes estas claves como uno de los mejores consejos que se puedan recibir. A mí me ha funciona y por eso lo compartí.

Gracias por aceptar de la mejor manera estos consejos, lo hago con mucho cariño porque aunque sé que quizás no te conozco personalmente, estoy segura de que te pueden ayudar a ti o a cualquier persona que conozcas y necesite entender estas claves, comenta y comparte con quien quieras.

Soy MaVi Gangi. Continuemos esta conversación en Twitter o Instagram donde me consigues como @MaviGangi. ¡Hasta la próxima!

Photo by Brooke Cagle on Unsplash

--

¿Qué es DUPAO? Somos un magazine de Series y Películas, Ciencia y Tecnología, Marketing y Negocios, Productividad, Estilo de Vida y Tendencias.

 


Lo que más gusta

Lo más destacado