Factores que pueden hacer fracasar a un emprendedor

Claves para aprender y crecer por MaVi Gangi / En esta oportunidad te presento algunas cosas que hacen fracasar a un emprendedor y cómo evitarlo.

Los emprendedores solemos tener una vida bastante ocupada, llena de altos y bajos, las emociones no se hacen esperar, el emprendimiento es ese negocio que soñamos lo creamos nosotros, es fruto de nuestro esfuerzo y con todo y eso hay cosas que nos sacar del norte que debemos tener, de lo importante, y esto también aplica para nuestro entorno social.

¿Por qué fracasa un emprendedor y cómo evitarlo?

Son muchos los factores que pueden acabar con un emprendedor, pero hoy quiero hablarte de los 3 que por mi experiencia y por lo que he visto en clientes, son los que más se repiten… a mi me gusta llamarlos saboteadores.

1. Escuchar demasiados consejos

Sí, es bueno escuchar a expertos que quieran además aportar a nuestro emprendimiento, sobre todo cuando sentimos que algo nos falta para llegar hasta donde queremos llevar nuestro emprendimiento, pero… resulta que cuando escuchamos demasiadas voces nos distraemos, tantas buenas ideas pueden llegar a ser abrumadoras y es mejor tomarlo con calma. Hay que pensar siempre en aquello que planteamos en el plan de negocio, qué implica aplicar esa ideas y que pequeños pasos podemos ir dando (ojo siendo realistas) que nos ayuden a lograr eso.

Quizás en ese proceso de evaluación te vas a dar cuenta de que es mejor archivar esos consejos e ideas porque seguramente en algún momento se va a dar una circunstancia ideal en la que vas a poder aplicarlo o dar ese paso.

Aquí también agrego el tema de la retroalimentación porque quizas estás trabajando enfocado pero alguien te dice que no le gusta o que le gustaría que hicieras algo diferente y ojo, si esa persona no es tu cliente ideal y si lo que pide significa cambiar algo que luego se va a traducir en menos productividad y poco retorno de inversión, es mejor dejarlo pasar.

2. Confundir estar ocupado con ser productivo

Aquí viene la aparte más dificil porque a veces el día a día nos consume y ni cuenta nos damos de que estamos perdiendo tiempo con tareas que realmente no están siendo productivas para lograr los objetivos de los emprendimiento y hasta los personales.

Nuestro tiempo vale, hasta el tiempo que empleamos haciendo nada, tiene un valor y es productivo si le damos el sentido de descanso que merece. Ser productivo es sacar lo mejor de cada minuto y de cada tarea.

Quizás te funciones hacer listas e ir marcando las tareas que tienes logradas en ese día o esa semana. Son pequeñas metas que vas logrando y que te acercan más a tu objetivo.

Por otro lado piensa esto, cuando vas a hacer un postre y la recete te pide por ejemplo avena para la receta, no vas y siembras la avena y la procesas para que esté lista para poder usarla, vas y la compras ya lista para usarla.

Entonces por qué vas a hacer un montón de cursos sobre redes sociales o sobre cómo hacer tu página web si en realidad lo que necesitas es a alguien que te pueda ayudar con eso, que maximice esa inversión que vas a hacer, que lo sepa hacer bien y que te ayude a través de su experticia a lograrlo.

Y nos pasa a menudo que llegan a Gangi Studio clientes que creen que nuestros servicios son impagables, y no existe gente que quiere ayudar a los emprendedores a comenzar bien, a tener estructura y a maximizar la inversión en temas importantes como branding, marketing digital, página web y redes sociales, que son básicos para que los emprendimientos comiencen a hacer una estructura que los lleve a generar ingresos y que al final lo que va a hacer es que te sientas satisfecho con lo que vas a ir logrando, simplemente empleando el verbo delegar al generar alianzas y hasta dando empleo.

3. Decir siempre que «sí»

Saber reconocer nuestro límite es primordial para todo lo que he dicho hasta ahora. Y más en este caso, no solo cuando llega un pedido de miles de piezas que sientes que no debes rechar y que quizás puedas aceptar si te organizas, pero tienes que ser realista, decir siempre que sí puede ser una gran distracción por que puede también deviar tu atención de lo verdaderamente importante. Nos pasa en la cas, nos pasa en el trabajo, nos pasa hasta en la calle.

Soy MaVi Gangi. Continuemos esta conversación en Twitter o Instagram donde me consigues como @MaviGangi. ¡Hasta la próxima!

Mavi Gangi

Estratega digital y podcaster. Soy directora de contenidos en Gangi Studio, agencia de marketing digital para emprendedores. Colaboro como corresponsal de Culturizando en Miami con entrevistas, reseñas de películas y series en mi sección 'Qué Ver' y como Content Manager en @CapsulaCinefila y @CulturizandoMia. Amo el cine y las buenas series. Me apasiona mi familia, la sostenibilidad, el trabajo colaborativo y la educación creativa.

TWITTER  |  INSTAGRAM  |  LINKED IN

Artículos recomendados