Entrevista al mexicano Gabriel Beristáin, director de fotografía de Black Widow

Gabriel Beristáin es el director de fotografía de Black Widow, la nueva película de Marvel Studios, protagonizada por Scarlett Johansson, que trae de regreso a la Viuda Negra en una misión peligrosa, reveladora y con mucho poder femenino.

En el thriller de espías de Marvel Studios, Black Widow, Natasha Romanoff, también conocida como Viuda Negra, se enfrenta a las partes más oscuras de su historia cuando surge una peligrosa conspiración vinculada a su pasado.

Scarlett Johansson retoma su papel de Natasha / Black Widow, Florence Pugh interpreta a Yelena, la hermana de Natasha. Por su parte David Harbour interpreta a Alexei conocido también como Red Guardian y Rachel Weisz es Melina.

¿Quién es el cine fotógrafo Gabriel Beristáin?

Gabriel Beristáin, miembro honorario de la Sociedad Mexicana de Cinematógrafos, es un cineasta mexicano que ha colaborado con Guillermo del Toro, Derek Jarman, David Mamet y David Ayer.

Beristán es miembro activo de la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas, así como de la Academia Británica de Artes Cinematográficas y Televisivas, y es miembro honorario de la Sociedad Mexicana de Cinematógrafos.

Es además uno de los estudiantes fundadores del Centro de Capacitación Cinematográfica creado en México en 1975 por Carlos Velo y Luis Buñuel, el cual se ha mantenido entre las 25 mejores escuelas de cine del mundo.

Adicionalmente estudió, junto al gran en Roger Deakins, en la Escuela Nacional de Cine de Inglaterra, a la cuál asistió al darse cuenta que necesita estar al día con los adelantos relacionados a su profesión.

Gabi, como se le conoce en el medio, es además un hombre que se formó integralmente en la disciplina y arte del cine, ya que viene de una época en la que la especialización en este ramo no era lo normal.

Entrevista a Gabriel Beristáin, director de fotografía de Black Widow

Estoy muy agradecida por la oportunidad de conversar con uno de los cineastas más experimentados de México, Gabriel Beristáin tiene una larga trayectoria en su oficio y también ha colaborado en muchas de las películas y series de Marvel (Thor, Agen Carter, entre otras), algo que se nota en el trabajo final de Black Widow porque cuida detalles de hacen que sí parezca una continuación a lo que ya habíamos visto en el Universo Cinematográfico de Marvel.

La conversación que tuve con Beristáin giró en torno al lenguaje cinematográfico de la película, logrando que el cineasta comentara también sobre lo que más quería lograr transmitir en este trabajo y por supuesto le robé algunas anécdotas cómicas de su experiencia al trabajar las super producciones de Marvel Studios.

La película está dirigida por Cate Shortland de quien Beristáin comenta haber tenido una grata experiencia y destacó sobre todo la importancia de tener la visión femenina en una película protagonizada por mujeres, lo cual le dio aún más «girl power» a esta cinta.

Creo que lo interesante de la película es que estamos jugando con las expectativas del público. Estamos explorando partes de Natasha de las que el público no tenía idea. Indagamos su familia, su amor y su pasión, y mostramos todas estas facetas de ella que nunca se habían visto”.

Cate Shortland, directora de la película Black Widow.-

Puedes ver Black Widow en cines y también está disponible para los suscriptores de Disney+ por un pago adicional.

Con información e imagen de Marvel Studios.

Mavi Gangi

Estratega digital y podcaster. Soy directora de contenidos en Gangi Studio, agencia de marketing digital para emprendedores. Colaboro como corresponsal de Culturizando en Miami con entrevistas, reseñas de películas y series en mi sección 'Qué Ver' y como Content Manager en @CapsulaCinefila y @CulturizandoMia. Amo el cine y las buenas series. Me apasiona mi familia, la sostenibilidad, el trabajo colaborativo y la educación creativa.

TWITTER  |  INSTAGRAM  |  LINKED IN

Artículos recomendados