¿El título hace al profesional?

Es una interrogante que llevo tiempo haciéndome. Como amante del diseño gráfico sigo a muchas cuentas de Instagram que son de diseñadores y agencias, de todo tipo; de aquí y de allá, grandes y reconocidos o pequeños y casi anónimos.

He notado que desde hace un tiempo hay una «moda» de algunos «profesionales» del diseño que atacan y hasta se burlan de quienes utilizan herramientas online para diseñar, como por ejemplo Canva.

Debo confesar que al principio este tipo de memes me daba hasta un poco de risa, pero al ver como crecía la bola de nieve me fui dando cuenta de lo mal que está, a mi parecer, burlarse de esa manera de otros -por que no- también profesionales.

Esta situación me recuerda mucho a aquella época donde las grandes disqueras se negaban a colocar la música de sus representados en la naciente iTunes… hoy es IMPENSABLE un mundo sin el streaming de audio…

Más recientemente, el caso Netflix. Al principio la TV tradicional lo veía como el ‘chico raro del salón’. Hoy es innegable que la forma de ver series y películas cambió y que la guerra de las pantallas está en pleno apogeo.

La tecnología avanza, y detractores siempre hay. Cuando Ford inventó el automóvil, muchos lo tildaron de loco y veían imposible que las personas sustituyeran las cuatro patas por cuatro ruedas… Y así ha sucedido siempre. La historia está llena de ejemplos, de quienes se quedan en el pasado y de quienes se adaptan a las nuevas circunstancias.

Igual sucede con los comunicadores o periodistas que se burlan de los hacen podcasts porque, según ellos, no son «profesionales» de la comunicación… irónicamente algunos de esos que se burlan, hacen sus diseños en Canva sin ser profesionales del diseño o editan sin ser profesionales en edición…

Hay un caso famoso en España… Ibai Llanos es un streamer que, como muchos, comenzó siendo un simple desconocido que un día prendió su cámara y su micrófono y comenzó a transmitir esports en español. Cuando fue adquiriendo fama por los cientos de miles de espectadores que tenía, los principales medios españoles se burlaban de él porque -según ellos- era imposible que un streamer pudiera tener éxito porque no era periodista… Hoy, la historia es otra… Ibai no solo ha crecido más y más, sino que además a logrado romper todos los esquemas de la TV tradicional en España… Transmitió online la Copa América en un formato totalmente novedoso, y su coanfitrión era nada más y nada menos que Piqué. Y, la guinda del pastel, fue el único que pudo entrevistar de manera exclusiva a Leo Messi tras su presentación oficial en el París Saint-Germain.

Este es solo uno de los tantos ejemplos… por no hablar de Ellen DeGeneres que tampoco es periodista o un caso local, como Érika de la Vega, quién tampoco es periodista y cuyo podcast está es la lista de los 50 más influyentes en español.

Esta interrogante nos llevo a abrir los micrófonos para hacer un episodio especial de ‘De un punto al otro‘ EN VIVO en nuestra cuenta de Twitter @DUPAOnews. Ahí, Mavi y yo, tuvimos la oportunidad de conversar con muchas personas que se animaron a participar en la sala de Twitter Spaces. Sociólogos, periodistas, abogados, docentes… más de 10 personas participaron en esta amena charla donde pudimos concluir que la gran respuesta a la interrogante es: DEPENDE.

Escucha «LIVE 04 • ¿El título hace al profesional? • DUPAO.news» en Spreaker.

Pudimos concluir que ciertamente hay profesiones que requieren hasta por ley, estar titulados en la profesión, pero que en la práctica podemos encontrar excelentes profesionales que no tienen títulos y graduados universitarios que no deberían tener permitido ejercer la carrera que estudiaron… Hay gente que nunca estudió formalmente nada que tiene más ética y profesionalismo que graduados universitarios. De eso, Latinoamérica está llena de ejemplos.

La gran reflexión es que como sociedad debemos dejar de atacar a los demás por si tienen o no un papel. Aunque el título es importante, y para nada pretendo incentivar que la gente no estudie, creo que hay otros valores como la ética, la empatía, el profesionalismo y la responsabilidad que deberían ser tan importantes como el título. Hoy, empresas como Google, Facebook, Apple o Amazon, le están dando más peso a las habilidades blandas que al papel… Quizá sea el inicio de un cambio de perspectiva que podamos ver en el futuro…

Daniel Gangi

Soy estratega digital, podcaster y director creativo en Gangi Studio. Especialista en marketing y branding. Socio fundador de Culturizando. Soy analítico, meticuloso, innovador, fanático de la tecnología, las nuevas tendencias, las artes gráficas y el buen café. Pizza Lover since 1980. Más en danielgangi.com

TWITTER  |  INSTAGRAM  |  LINKED IN

Artículos recomendados