Don Francisco ‘Con ganas de vivir’, el nuevo libro de Mario Kreutzberger

El presentador de 80 años Mario Kreutzberger, mejor conocido como Don Francisco, publicó sus memorias de más de 50 años de trayectoria en el libro ‘Con ganas de vivir’.

En estas emocionantes memorias, Don Mario nos cuenta la historia de su extraordinaria carrera como uno de los hombres más influyentes de la televisión en Chile, en Latinoamérica y en la comunidad hispana de Estados Unidos, donde entrevistó a los más humildes y los más poderosos, siempre con la intención de abrir fronteras y horizontes, y con especial interés por las inquietudes y vivencias de los inmigrantes de cualquier lugar del mundo.

¿Por qué quiero escribir un libro? Me lo pregunté muchas veces antes de comenzar, y siempre llegué a la misma conclusión: Porque soy un comunicador y vivo y respiro del ejercicio diario de comunicar. Es una necesidad de la cual no me puedo divorciar, que se ha convertido casi en una obsesión en mi vida, que me ha dado grandes satisfacciones y uno que otro inconveniente…

así comienza ‘Con ganas de vivir’ de Mario Kreutzberger

Hijo de judíos que sobrevivieron al nazismo, Mario pasó de ser un joven graduado de técnico modelista —siguiendo los pasos del padre— al orgulloso conductor y creador del programa de más larga duración de la historia de la televisión, siendo conocido como Don Francisco.

Sus encuentros con personajes insólitos, sus conversaciones con George Bush, Barack Obama o Michelle Bachelet, entre otros líderes, su visita a Sudáfrica para conocer el legado de Mandela, su viaje a China en 1976 —con el primer equipo en español que entró con cámaras al país asiático—, así como otras historias y experiencias profundas que ha vivido, van dando forma a estas páginas, en las que el autor se permite reflexionar sobre su oficio, su trayectoria y su vida con total honestidad.

Mención aparte merece la hazaña de Teletón, que asegura la rehabilitación del 93 por ciento de los niños y jóvenes en situación de discapacidad en Chile y que aquí relata con la misma fuerza que lo llevó a sacarla adelante junto a todo el país. Una vida arrojada, un libro valiente.

Fui educado en un mundo totalmente machista, donde me enseñaron desde muy joven el arte de conquistar a las mujeres…

comenta Mario Kreutzberger en el libro

A través de las casi 400 páginas, hace un recorrido íntimo por su vida tanto personal como profesional, incluso se abre sobre su primera experiencia con un psiquiatra al que recurrió el año pasado en tiempos de pandemia.

¿Quién es Mario Kreutzberger?

Mario Kreutzberger, conocido como Don Francisco, nació en Talca, Chile, el 28 de diciembre de 1940. Creador y presentador desde 1962 de Sábado Gigante, el programa de variedad de más larga duración en la historia de la televisión según consigna el Guinness World Records. Sábado Gigante cerró el ciclo de su exitosa historia el 19 de septiembre de 2015 en la Cadena Univisión en Estados Unidos.

Durante su carrera, Kreutzberger ha recibido importantes premios y homenajes, entre ellos la Estrella en el Paseo de la Fama en Hollywood (2001), Medalla Papal Benemerenti otorgada por el Papa Juan Pablo II (2002), Premio Emmy (2005), y su nombre está inscrito en el Salón de la Fama de la Academia de Artes y Ciencias de la Televisión en Estados Unidos (2012).

Desde 1978, en colaboración con gran parte de los comunicadores chilenos, y el esfuerzo mancomunado de todos los sectores de la sociedad, realiza Teletón, una cruzada solidaria que ha construido catorce institutos de rehabilitación a lo largo del país, donde se atienden cada año más de 31 mil niños y jóvenes en situación de discapacidad. Por su importante labor social, la Organización de Naciones Unidas para la Infancia le confirió el título de Embajador de UNICEF y además desde el 2012 es vicepresidente de la Muscular Dystrophy Association en Estados Unidos.

En 2016 Kreutzberger se incorpora a la cadena hispana Telemundo, en Estados Unidos, para iniciar una nueva etapa junto al equipo que lo acompañó por tres décadas en Sábado Gigante. Con ellos realizó 110 ediciones del programa de variedades Don Francisco te Invita, con participación de los más importantes artistas y personalidades del mundo hispano.

Además, junto a sus colaboradores, ha desarrollado proyectos como Siempre Niños, La Gran Oportunidad, Rostros de la Frontera y el especial solidario de cuatro horas Todos Unidos el 24 de septiembre de 2017 que recaudó 13 millones de dólares para ir en ayuda de las víctimas de las catástrofes naturales en México y Puerto Rico.

Mario Kreutzberger ha incursionado en el género del documental, con la realización de Testigos del Silencio, un impactante trabajo que relata en primera persona su experiencia en “La Marcha por la vida”, evento con que la Comunidad Judía recordó al mundo los sesenta años del Holocausto. En este proyecto, hace un especial homenaje a sus padres, quienes fueron sobrevivientes de este dramático capítulo en la historia de la humanidad.

Mavi Gangi

Estratega digital y podcaster. Soy directora de contenidos en Gangi Studio, agencia de marketing digital para emprendedores. Colaboro como corresponsal de Culturizando en Miami con entrevistas, reseñas de películas y series en mi sección 'Qué Ver' y como Content Manager en @CapsulaCinefila y @CulturizandoMia. Amo el cine y las buenas series. Me apasiona mi familia, la sostenibilidad, el trabajo colaborativo y la educación creativa.

TWITTER  |  INSTAGRAM  |  LINKED IN

Artículos recomendados