Menú
Diversidad, inclusión, sostenibilidad y paz en Tokio 2020

Diversidad, inclusión, sostenibilidad y paz en Tokio 2020

Tradicionalmente los Juegos Olímpicos son un lugar de encuentro y de fraternidad para los deportistas de todo el mundo. Conoce cómo en Tokio 2020 se verán expresados los valores de Diversidad, inclusión, sostenibilidad y paz a través de la cultura de japonesa.

DUPAO EN WHATSAPP

Tregua Olímpica

Bajo la consigna de un mundo sin conflictos a través del deporte, la Tregua Olímpica, desde la fundación de los juegos hace casi 2.800 años atrás, se ha venido promoviendo el que los atletas salgan de su país a competir y regresen a salvo a sus hogares.

Esta es una iniciativa que fue implementada a partir de los Juegos de Invierno de Lillehammer de 1994, vista además como una manera democrática de promover la resolución de los conflictos entre los países participantes.

Tokio 2020, en miras a ser un festival de paz, está promoviendo la iniciativa a través del arte tradicional japonés origami. Esto lo están logrando a través de la imagen del orizuru, la grulla de papel doblado que es un símbolo de la paz en ese país.

En esta oportunidad la Tregua Olímpica se está dando a conocer al rezar por la paz, a la vez que se hacen grullas de papel o orizuru.

La Organización de las Naciones Unidad adoptó también una resolución llamada «Construir un mundo pacífico y mejor a través del deporte y el ideal Olímpico», a través de la cual se pide a los estados miembros de la ONU que respeten esta Tregua Olímpica durante los Juegos Olímpicos y Paralímpicos.

Diversidad e Inclusión

Parte de los valores que se quieren promover en Tokio 2020 son: dar lo mejor de uno mismo (alcanzar la mejor versión personal), aceptarse unos a otros (unidad en la diversidad) y transmitir el legado para el futuro (conectar con el mañana).

Para esto han creado el lema «Conozca las diferencias, muestre las diferencias», lo cual resulta básico para poder alcanzar el objetivo, tanto en los deportistas participantes como en el público de todo el mundo.

Los Juegos sostenibles

El deporte es, además, un importante impulsor del desarrollo sostenible.

Por esta razón el Comité Organizador de los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de Tokio (Tokio 2020) ha resumido el concepto de sostenibilidad de la competición bajo el eslogan «Ser mejores, juntos – Para el planeta y la gente».

Una iniciativa que han pensado con la finalidad de mostrar soluciones para afrontar los desafíos globales de sostenibilidad a la gente de Japón y de todo el mundo.

«Cambio climático», «Gestión de recursos», «Medio ambiente natural y biodiversidad», «Derechos humanos, trabajo y prácticas empresariales justas», y «Participación, cooperación y comunicación (compromiso)» son los principales Objetivos de Desarrollo Sostenible que han pensado promover en Tokio 2020. En total son 17 los Objetivos de Desarrollo Sostenible (SDGs, por sus siglas en inglés) que las Naciones Unidas adoptaron en la «La Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible» en 2015, con la finalidad de colaborar con al construcción de un futuro sostenible para toda la humanidad y por su puesto de nuestro planeta.

Con información de olympics.com

--

¿Qué es DUPAO? Somos un magazine de Series y Películas, Ciencia y Tecnología, Marketing y Negocios, Productividad, Estilo de Vida y Tendencias.

 


Lo que más gusta

Lo más destacado