Después de un polémico plagio, República Dominicana presenta su nueva marca país

Hace unos meses la República Dominicana fue noticia en el mundo del branding por un caso de presunto plagio en la creación de su nueva marca país.

En un fastuoso evento, encabezado por el Presidente de la República, se hizo la presentación del «novedoso» emblema, pero la fiesta no duró mucho. A los pocos días, gracias al maravilloso mundo de Internet, salió a la luz que la nueva marca país era un plagio de un diseñador ruso.

A la izquierda, la imagen del diseñador ruso Iván Bobrov. A la derecha, la presentada por República Dominicana

Ante tal escándalo y al descubrirse que además la «agencia» contratada era mexicana, la Comisión Multisectorial encargada de definir la nueva marca país, optó por realizar un concurso con talento dominicano para escoger la mejor opción.

Luego de varios meses, estos fueron los finalistas.

Estos son los seis finalistas del concurso de la nueva marca país de República Dominicana

Nueva marca país de República Dominicana

Finalmente, el pasado 13 de mayo, con el 53% de votos, Isabella Fernández, la creadora del logotipo “Brazos Abiertos”, ganó el concurso “Una República Llena de Talento”.

“Los brazos abiertos de República Dominicana ante el mundo”, es el concepto transmitido por la joven diseñadora a través del logotipo, el cual representará a la media isla ante el resto del mundo.

Isabella también resultó ganadora de RD$3 millones en equipos electrónicos para desarrollar su proyecto de emprendimiento, así como una beca completa para el Miami Ad School.

“Los brazos abiertos de República Dominicana ante el mundo” de Isabella Fernández fue la propuesta ganadora

¿Qué es una marca país?

La marca país o country brand es un término o concepto utilizado en marketing y la comunicación para referirse al valor intangible de la reputación e imagen de marca de un país, a través de múltiples aspectos: el turismo, la cultura, los deportes, las empresas y/o los organismos públicos.

Mi opinión

Ciertamente la primera propuesta fue un verdadero desastre. No tanto por contratar a una empresa mexicana, ahí podemos tener otro debate sobre si una marca país la tiene que hacer alguien de ese país o simplemente alguien que sepa de marcas… el verdadero desastre estuvo en plagiar imagen para representar algo tan importante y que además, suele tener mucha exposición mediatica. Era evidente que tarde o temprano saldría a la luz.

Ahora bien, sobre la propuesta ganadora, la verdad tengo mis reservas. Siempre me ha parecido absurdo que algo tan importante el branding sea resuelto en un «concurso». A ver, no me malinterpretes, ciertamente los nuevos talentos deben tener la oportunidad de darse a conocer, pero ¿en serio? ¿Te imaginas a Apple haciendo un concurso para hacer un rebranding de su marca?

Adicionalmente, aunque no es una mala propuesta, no es una que destaque entre las demás de otros países. Por lo general, el objetivo de una marca país es que destaque, que te invite a querer ir a conocer ese país con tan solo ver su marca y, al menos en mi opinión, esta propuesta no lo logra.

Daniel Gangi

Soy estratega digital, podcaster y director creativo en Gangi Studio. Especialista en marketing y branding. Socio fundador de Culturizando. Soy analítico, meticuloso, innovador, fanático de la tecnología, las nuevas tendencias, las artes gráficas y el buen café. Pizza Lover since 1980. Más en danielgangi.com

TWITTER  |  INSTAGRAM  |  LINKED IN

Artículos recomendados