Cómo vivir una vida con propósito y con consciencia universal

Claves para aprender y crecer por MaVi Gangi / Acompáñame en esta reflexión sobre lo que de verdad importa, nuestro legado al vivir con propósito y de una manera consciente.

Hace poco escuchaba a un médico que sigo en Instagram decir que nos han lavado el cerebro con muchas cosas sobre la salud. Inmediatamente pensé, no solo con la salud, hay muchas cosas que hacemos en automático que hemos aprendido y repetido de otros, y que nos creemos y aceptamos como ciertas, otras que simplemente ni nos pasan por la cabeza, por aquello de que «si no me afecta a mí directamente no es mi problema», o que «si no saco un beneficio para mí pues a eso no le dedicó tiempo»… Y la verdad es que, en realidad, el mundo no funciona así, desde el egoísmo -como humanidad- hemos logrado ser menos conscientes, también hemos logrado que a la gente le importe nuestra raza, con quién tenemos relaciones sexuales, cómo nos vemos, qué talla de ropa usamos y muchas etiquetas más.

No me considero de ningún extremo porque siempre me ha gustado ver todo desde diferentes puntos de vista. Y a pesar de que mi carácter no era a veces no es el más templado y que no soy de esas personas de las que se ofusca por todo… Pues con el tiempo, con las oportunidades que me dieron mis padres (muchas quizás ellos ni sabían el efecto que tendría en mi), y gracias a mi fe y luego más adelante ya en mis 30 a una experiencia de trabajo que tuve con adolescentes embarazadas de bajos recursos en Venezuela… Todo en mi vida hace click. Porque trato de pensar siempre en las consecuencias, no lo veo como algo que me limita sino como algo que me ayuda a… Dormir bien en la noche.

El pensar que hago algo o digo que de alguna manera puede ser bueno ahora o luego, para mí para otra persona , ser vivo o para el planeta, es parte de mi rutina, no es fácil, a veces hago y digo cosas que sé que no van a terminar bien y me arrepiento pero lucho por enmendarlo de otra manera.

Y sí, hay cosas que me importan que se salen de la geografía de mi familia, mi trabajo, de mi casa… y si consigo una manera de ayudar, por pequeña que sea, la aprovecho.

En fin que a lo que voy es a recordarte (y a recordarme) que no somos personas aisladas que vivimos en esa geografía. No solo necesitamos tener una vida con propósito como dice Oprah, a ese propósito debemos ponerle conciencia de que somos parte de un todo. Que no hay humanos sin planeta, que somos personas que nacimos para vivir en comunidad, somos todos ciudadanos del mundo. Mientras yo grabo esto, mientras tú escuchas esto muchos nacen, otros viven, algunos sufren, lloran, otros celebran, así es la vida.

Mi llamado es a qué el verdadero lavando de cereal que necesitamos como humanidad es el de ser conscientes de las demás personas, el planeta y que eso se vea reflejado en la prosperidad. Es algo que además ayuda a fortalecer la paz universal y nos lleva a ser más justos.

Entonces te invito a que desde tu esquina del mundo, tus 8 metros cuadrados (incluidos los 2 metros de distanciamiento físico) hagas tu parte, y no solo pienses en ti sino también en tu huella, la que vas dejando a tu paso, el legado que dejas con tu vida y tus obras en las personas y en el planeta.

¿Cómo comenzar a vivir con consciencia universal?

Te dejo varias ideas que puedes ir adaptando a tu forma de vida, a tu presupuesto, sin estrés porque además lo importante de tener una vida consiente es que sea algo que no sea forzado y que te sientas satisfecho al hacerlo. No porque los demás te vean como alguien cool, sino porque tú te sientas cool, y eso lo da el estar consiente, de todo tu impacto.

Podrías comenzar por comprometerte con alguno de los 17 objetivos de desarrollo sostenible. Se trata de los objetivos para 2030 de la Organización de las Naciones Unidas que abarcan las esferas económica, social y ambiental. Ellos son:

  1. Poner fin a la pobreza.
  2. Hambre cero, seguridad alimentaria.
  3. Salud y bienestar.
  4. Educación de calidad.
  5. Igualdad de género y empoderamiento de la mujer.
  6. Agua limpia y saneamiento.
  7. Energía asequible y no contaminante.
  8. Trabajo decente y crecimiento económico.
  9. Industria, innovación e infraestructura.
  10. Reducción de las desigualdades.
  11. Ciudades y comunidades sostenibles.
  12. Producción y consumo responsables.
  13. Acción por el clima.
  14. Vida submarina.
  15. Bosques, desertificación y diversidad biológica.
  16. Paz, justicia e instituciones sólidas.
  17. Alianzas para lograr los objetivos

Otras cosas que puedes hacer y que van muy de la mano con estos objetivos son:

  • Piensa bien antes de comprar algo nuevo, quizás con algunos ajustes, le puedes sacar más provecho a lo que ya tienes.
  • Consume productos de empresas sostenibles, que sean responsables con el ambientalmente, los animales y con la sociedad. actualmente muchas ya lo especifican en sus empaques.
  • Compra vegetales en mercados locales y sin empaquetar. Y ¿por qué no? Crea un huerto que puedas cultivar y cuidar en casa.
  • Haz un menú para la compra de la semana y planifica lo que necesitas comprar para prepararlo.
  • Si vas a hacer compras online pide que venga en la menor cantidad de empaques y entregas posible. Por ejemplo Amazon tiene algo que llaman el Amazon Day que es un día que seleccionas tu para recibir pedidos 1 sola vez a la semana. Piensa en todos los empaques y traslados que se ahorran allí.
  • Antes de bañarte, no dejes correr el agua fría, recógela y utilízala para bajar el WC, lavar ropa íntima a mano, regar las plantas, etc.
  • Planifica bien tus salidas y aprovecha al máximo para hacer varias diligencias al mismo tiempo y el mismo día.
  • Prefiere las escaleras y aprovecha las distancias cortas para ir en bicicleta, patineta, patines o a pie.
  • Adopta animales que están en refugios o de personas que ya no puedan cuidarlos.
  • Recicla todo lo que puedas y prefiere productos en empaques que puedan ser reciclados o reutilizados.
  • Consume más alimentos crudos y menos carnes de animales.
  • Regístrate como voluntario en alguna organización con la que te identifiques y comprométete con ella. Esto va muy de la mano con los Objetivos de desarrollo sostenible del 2030 que mencioné antes.
  • Vive una vida más simple, con lo necesario, cosas que te duren, que de verdad necesites, que realmente vayas a utilizar.
  • Piensa en intercambiar ropa o cualquier otro objeto con tus amigos, familiares o en mercados especializados. Quizás eso que tu necesitas alguien conocido lo tiene y no lo está utilizando y tu puedes ofrecerle intercambiarlo por algo que tu ya tienes y que esa otra persona necesite.
  • Colabora con marcas que tengan un propósito, por ejemplo un amigo creó con su esposa una marca de bisutería que venden para cubrir los costos de las terapias de su hija que tiene una enfermedad crónica. Se llama Life is Pichi. Como ellos actualmente hay muchas, yo estoy preparando una lista de algunas que te puedo recomendar. En @mavigangi las voy a estar compartiendo.

e me están quedando muchas cosas por fuera y sé que seguramente a ti al leer o escuchar mi podcast se te van a ocurrir muchas más.

Y por cierto, nada de esto tiene por qué costarte dinero… Apoyar a alguna organización o hacer pequeños cambios en los hábitos de compras y de vida es algo que más bien trae beneficios quizás compraste algo más caro porque era orgánico o hecho a mano, pero por otro lado ahorras luz, gasolina, etc.

Puedes apoyar hasta difundiendo mensajes en tus redes sociales. Dando me gusta, comentando y compartiendo las publicaciones de esas empresas o personas. No subestimes el poder que tiene tu influencia en tu entorno personal. Esto es algo a lo que uno va despertando poco a poco y que cuando despiertas se te abren los ojos a una plenitud humana que realmente es lo que se busca con todo esto de ser consiente y responsable con las demás personas, los seres vivos y el planeta entero.

Soy MaVi Gangi. Continuemos esta conversación en Twitter o Instagram donde me consigues como @MaviGangi. ¡Hasta la próxima!

Photo by Brooke Cagle on Unsplash

Mavi Gangi

Estratega digital y podcaster. Soy directora de contenidos en Gangi Studio, agencia de marketing digital para emprendedores. Colaboro como corresponsal de Culturizando en Miami con entrevistas, reseñas de películas y series en mi sección 'Qué Ver' y como Content Manager en @CapsulaCinefila y @CulturizandoMia. Amo el cine y las buenas series. Me apasiona mi familia, la sostenibilidad, el trabajo colaborativo y la educación creativa.

TWITTER  |  INSTAGRAM  |  LINKED IN

Artículos recomendados