Cómo crear contenido exitoso

Claves para aprender y crecer por MaVi Gangi /  Crear contenido es un arte que debe tener una estructura para que realmente pueda dar el resultado que se espera. Aquí te voy a enseñar lo que yo hago cuando estoy creando contenido.

Crear contenido es un proceso, partiendo de que él contenido es todo aquello que independientemente del medio que se utilice para ser difundido con blogs, videos y publicaciones en redes sociales, libros electrónicos, newsletters, Podcast, etc. tiene la finalidad de conectar con una audiencia para lograr los objetivos comunicacionales de las marcas.

Entonces, lo primero que debemos tener es una especie de estructura y cierta planificación a la hora de crear contenido. Dónde se debe tener claro para qué, para quién, por qué y el objetivo satisface ese contenido.

Saber a quién le vas a hablar, lo más detallado posible te va a permitir saber cómo es la mejor manera de decirlo y cuál es el mejor medio para llegarle a ese público meta. Tengo un episodio sobre eso así que te recomiendo escucharlo para que sepas cómo definir ese público meta.

Lo esencial del contenido es que eduque, entretenga y/o informe. Esto precisamente es en lo que se basa el contenido que se comparte en Culturizando. Que por cierto es un medio digital y en donde yo colaboro como Estratega digital en el área de contenido, entre otras cosas que hago, si me buscas en @mavigangi vas a poder ver más de lo que hago por ejemplo hace poco cubrí Los premios Óscar para la sección de cine que se llama Cápsula Cinéfila.

En fin que el punto es que debe al menos cumplir 2 de estas tres premisas… Educar, entretener e informar.

Cuando se crea contenido se debe pensar siempre en cómo se va a conectar con la persona a la que va dirigido ese contenido y cómo esa persona lo va a compartir (debe ser compartible).

Porque también interesa que quienes disfruten del contenido al encontrarlo relevante y útil lo compartan. Por eso debe ser también claro, debe respetarse la gramática y la ortografía, debe tener imágenes o videos de buena calidad, y que además se tengan derechos para usar ese contenido audiovisual.

Debes tener la imagen y el branding en general de la marca bien definidos, con su paleta de colores y sus fuentes o letras, qué tipo de imágenes se van a utilizar. Aquí te recuerdo que las imágenes o videos que utilices, si son de bancos de imágenes, deben ser reflejar a tu cliente meta y además los valores de tu marca.

Por otro lado el contenido que se genera es también algo en lo que hay que poner la lupa porque este debe ser real, no debe ser basado en suposiciones ni en noticias faltas, además debe ser verás y a la vez debe ser pertinente y actual.

Muchas veces recomiendo crear contenido que sea también atemporal, porque esto permite no solo que lo podamos utilizar en otras oportunidades sino también que pueda ser útil para quien lo ve independientemente de la época del año. Quizás un 80% del contenido debe ser de este estilo, se le conoce como evergreen.

Otra de las prácticas que te permiten crear contenido exitoso es el medir como funciona ese contenido, hacer pruebas. Y con base en eso sacarle el jugo al contenido exitoso con diferentes maneras de transmitir el mismo mensaje.

Por cierto tengo un episodio en donde doy claves para hacer contenido que le guste a tu público meta se llama ¿Creas contenido atractivo pero no le gusta a tu audiencia? otro que se llama ¿Es bueno preguntarle a mis seguidores? En ellos sigo hablando sobre este tema del contenido que es realmente el rey porque cuando se hace buen contenido se conecta con los clientes y se logran los objetivos empresariales.

Te invito a tomar las riendas del proceso creativo de contenido teniendo un norte y planificando, en serio que funciona.

Soy Mavi Gangi. Continuemos esta conversación en Twitter o Instagram. Me consigues como @MaviGangi. ¡Hasta la próxima!

Photo by Nick Morrison on Unsplash

Mavi Gangi

Estratega digital y podcaster. Soy directora de contenidos en Gangi Studio, agencia de marketing digital para emprendedores. Colaboro como corresponsal de Culturizando en Miami con entrevistas, reseñas de películas y series en mi sección 'Qué Ver' y como Content Manager en @CapsulaCinefila y @CulturizandoMia. Amo el cine y las buenas series. Me apasiona mi familia, la sostenibilidad, el trabajo colaborativo y la educación creativa.

TWITTER  |  INSTAGRAM  |  LINKED IN

Artículos recomendados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *