Claves para humanizar una marca

Claves para aprender y crecer por MaVi Gangi / Humanizar las marcas es una de las grandes tendencias del marketing, pero… ¿Qué es humanizar? ¿Cómo puedes humanizar tu marca? Voy a ayudarte a aclarar el panorama y a darte claves para humanizar tu marca, sobre todo el redes sociales.

¿Qué es humanizar la marca?

Humanizar una marca es darle personalidad, cercanía o quizás hasta familiaridad. Darle características de emociones o rasgos que son propios de las personas.

¿Cómo se humaniza una marca?

Conectando con la audiencia en la forma de comunicarse o expresarse con ellos, con palabras, el idioma, con imágenes con las que ellos se puedan sentir representados o reflejados. Pero además también creando un ambiente de confianza y credibilidad. Siendo transparente, empático y honesto.

¿Qué se logra al humaniza una marca?

Al humanizar logras un mejor posicionamiento de la marca y también te ayuda a conocer a tu audiencia. Lo que tiene esto de bueno es que además te va a servir para atraer a la gente que de verdad se identifica con tu marca.

He escuchado muchas personas que dicen que para humanizar la marca debes mostrar la cara de alguien sobre todo en las redes sociales y, eso tiene sentido porque conectas con personas pero, eso no necesariamente funciona siempre.

Existen marcas que están en digital que sin mostrar la cara de alguien logran conectar y logran tener mucho engagement, que al final es lo que se quiere para lograr que las personas te compren o hagan lo que les pides en redes sociales.

También se de gente que pone su cara a su marca, como emprendedores por ejemplo, pero a la hora de comunicar no tienen lo necesario para hacerlo y simplemente se desgastan y muchas veces tiran la toalla, quizá no nacieron para hacer videos o hablar en público, su don es otro, ni haciendo muchos cursos sobre dicción y de hablar en público lo lograrán, es la verdad… si no te da nota no tienes que sentirte obligado a hacerlo, hay muchas otras maneras de conectar.

Humanizar la marca debe verse de manera natural, no forzada.

MaVi Gangi, estratega digital.-

Ideas para humanizar una marca

1) Usa el sentido del humor

Usa el sentido del humor con creatividad y sabiduría, sin abusar, sin doble sentido, sin ofender, siendo inclusivo, empático y sobre todo oportuno. El humor inteligente es el que más atrae, logra respeto y logra romper el hielo.
A mi me gustan los memes, pero, en mi opinión el mejor humor lo dan los textos creativos… los copies creativos.

Nunca pierdas el tono y los valores de tu marca, a eso me refiero también con ser inteligente.

2) Genera interacción

La interacción, una comunidad se crea con buena comunicación y generando no solo interacción con ellos sino entre ellos. En digital esto es evidente en redes sociales donde la gente envía, comparte y comenta pero, también en una campaña de email marketing tan atractiva que quien la reciba la reenvíe.

Esto se puede hacer hasta en Google maps respondiendo a los reviews que te dejan, los buenos y por supuesto a los malos. En redes sociales como Instagram y WhatsApp puedes hacerla con voz. Dependiendo de cómo funcione tu negocio, puedes dejar mensajes de autorespuesta que hagan saber al otro que le importa tu mensaje y cuándo pueden esperar respuesta. Utiliza todas las herramientas de comunicación directa que cada plataforma digital pone a tu disposición.

3) Storytelling

Cuenta una historia, cuenta tu historia, tu origen, tu proceso, lo que te apasiona, la historia de tus clientes, la historia de alguien a quien admirar. La clave aquí es conectar desde lo emocional y revelar en esa historia datos con los que los demás puedan identificarse y tener confianza en tu marca.

Esto se puede hacer con texto o si lo tuyo no es escribir, con videos o con imágenes que transmitan todo eso. Recuerda mientras más recursos uses oportunidad tendrás de conectar, porque le llegaras a los que son más visuales y a los que les gusta más leer.

No descartes contratar a alguien experto en escribir copies, se llaman copywriters, para que redacte parte de tu historia, esta gente se especializa en crear textos que conecten y logren ventas. Eso es lo que se quiere.

Muestra el tras cámaras, el proceso y hasta a tu equipo. Si eres una marca personal puedes mostrar lo que estás leyendo o como te ayuda eso a ser mejor profesional.

Cuando lo hagas etiquétanos o menciónanos @dupaonews me encantará verlo.

Pensando en todo este boom que hay en el audio y por ejemplo en redes como Clubhouse la gente está compartiendo su historia y eso los hace más auténticos y originales, y engancha.

Por cierto si no sabes qué es Clubhouse o no entiendes bien de qué se trata te invito a ver o escuchar el video podcast que tengo con mi esposo Daniel aquí te dejo el episodio donde conversamos sobre esa nueva red social y todo el boom que ha tenido el audio desde el 2020.

Ya para finalizar quiero que te quedes con una recomendación final… y es que si vas a estar en redes sociales de verdad estés, humanizar es también estar allí para tu audiencia, para tus clientes, no los abandones, y tampoco dejes todo en manos de las redes sociales, somos personas y necesitamos también conectar con nuestros pares… eso nos hace más empáticos y todo eso se le va a endosar a tu marca.

Soy @MaviGangi, estratega digital y también me apasiona ayudar a los demás, tocar vidas con lo que hago… por eso creé esta columna que es parte de mi podcast Claves para Aprender y crecer. Además me sirve para poner mis ideas claras, han salido buenas ideas de los ratos donde me siento a escribir, también recordar conceptos y actualizarlos. Si te gustó esta columna, puedes compartirla con quien creas que necesite aclarar este tema.

Photo by Firmbee.com on Unsplash

Mavi Gangi

Estratega digital y podcaster. Soy directora de contenidos en Gangi Studio, agencia de marketing digital para emprendedores. Colaboro como corresponsal de Culturizando en Miami con entrevistas, reseñas de películas y series en mi sección 'Qué Ver' y como Content Manager en @CapsulaCinefila y @CulturizandoMia. Amo el cine y las buenas series. Me apasiona mi familia, la sostenibilidad, el trabajo colaborativo y la educación creativa.

TWITTER  |  INSTAGRAM  |  LINKED IN

Artículos recomendados